ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia: Base En El Desarrollo Educativo Y Social Del Niño.


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

La familia: base en el desarrollo educativo y social del niño.

“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, es dentro del núcleo de la familia, con la fortaleza de un padre y la nobleza y sabiduría de la madre”. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936).

A pesar de que la escuela y el ambiente influyen en el desarrollo integral de un niño, la familia es el punto clave para que este tenga una formación global como individuo, en la sociedad y en el ambiente escolar. Sin embargo, antes que la familia como núcleo, está la madre como fundadora de vida, y es quién según Annie Murphy Paul (2011) mediante el amor y los cuidados desde que está embarazada, dota al feto de las herramientas necesarias, emocionales, afectivas, nutricionales entre otras para lograr desenvolverse como un individuo competitivo, amoroso, seguro, sano y socialmente pleno. De no ser así un mal embarazo repercutirá en el crecimiento físico, mental y emocional del niño. La familia brinda la educación, los patrones de conducta y normas que le permitirán desarrollar su inteligencia y autoestima, haciéndolo un ser competitivo. Se debe dar un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos adecuados que permitan a los hijos actuar adecuadamente, desarrollar las habilidades personales y sociales que perdurarán a lo largo de su vida.

En fin los factores que influyen en el desarrollo de los niños son múltiples. La alimentación, las enfermedades, el ambiente familiar, la economía, la ubicación geográfica, entre otros. Cada uno de éstos factores encuentran una relación especial entre sí y pueden llevar consecuencias terribles en el desarrollo psicomotor y cognoscitivo de los niños. Principalmente, los niños con menores niveles de desarrollo antes de entrar a la escuela son los que tienen menor rendimiento escolar. El amor de la familia, la aceptación de la sociedad y la guía adecuada de los profesores, formaran a un individuo seguro y sano para la vida.

OrígenesFetales. http://www.alaya.es/murphypaulloqueaprendemosantesde-nacer/

Factores que afectan el desarrollo: http://www.redpapaz.org/juntosaprendamos/index.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com