ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EL ÁMBITO SOCIAL, FAMILIAR Y AFECTIVO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  2.937 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del niño es parte esencial en su vida, si el infante no atravesara por ciertos cambios durante su crecimiento, por lógica, éste no tendría un desarrollo continuo. Los niños con el tiempo van aprendiendo distintas cosas en diferentes situaciones de la vida. Es sorprendente como seres pequeños tienen la gran capacidad de pensar, relacionar y aprender. Cuando el niño nace, al mismo tiempo nace una estrecha relación entre él y los padres, nace una estrecha relación con sus cuidadores y la sociedad, hasta que posteriormente ingrese a la escuela, los vínculos de relación serán con sus compañeros y la misma institución.

Se conoce que la primera comunicación que el niño establece es con la madre, esto al alimentarlo se comunican a través de las miradas, los gestos, las caricias; después comienzan las relaciones con el padre, los hermanos, sus pares y la sociedad.

La individualidad del infante, en parte, depende de una constitución única, individual desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Es una predisposición innata que se desarrolla como resultado de las fuerzas operativas durante los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas más desarrolladas. En cuanto a los factores que influyen en el desarrollo de la socialización y afectividad de los niños uno de estos factores de la socialización es el entorno en el que el niño se desenvuelve, su familia es el principal ambiente socializador, posteriormente cuando el niño ingresa al jardín de niños aprende a interactuar con sus pares.

En este escrito se abordará el tema de la socialización y afectividad del niño como factores importantes para su desarrollo emocional y la adquisición de nuevos conocimientos. La observación de los entornos familiar, educativo y social, brindan a la educadora argumentos valiosos para favorecer con su trabajo, el desarrollo social y afectivo del niño, mismos que le son necesarios para la adquisición de los muchos conocimientos, puesto que estas acciones se darán generalmente dentro de la actividad e interacción de el niño con otros que forman un grupo escolar.

Referirnos al desarrollo afectivo y social en los niños preescolares podemos destacar cuatro aspectos importantes que son; los factores que influyen en el desarrollo de la socialización, las interacciones sociales que establecen con sus cuidadores, la relación que los niños mantienen con sus padres, hermanos y figuras de apego, y por último la estrecha relación que guarda el desarrollo afectivo con otros campos del desarrollo. Dichos aspectos se retomarán más adelante y abarcaremos un poco más a fondo sobre ellos para lograr un mejor entendimiento.

“EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EL ÁMBITO SOCIAL, FAMILIAR Y AFECTIVO”

Los niños se ven afectados por diversos factores que influyen en su desarrollo de la socialización y afectividad, estos influyentes deben ser para bien, pero hay ocasiones en que no lo son así y esto depende mucho de quienes conformen la sociedad del niño. Primeramente la familia repercute mucho en la socialización y afectividad del niño, puesto que son las primeras personas con las que el niño se relaciona y con las que crea un ambiente de comunicación; de sus padres y hermanos dependerá que la educación que el niño reciba en casa sea buena o mala. Los padres, y hermanos mayores cuando los hay, instruyen al niño de tal forma que éste aprenda las cosas para bien, lo enseña, primeramente se da cierto aprendizaje a través del juego, que como sabemos es parte esencial en la vida del niño. Además de la familia el contexto en el que el niño se desenvuelva también forma parte de su crecimiento. Ciertas palabras, ciertos gestos que los adultos hagan, el niño las tomará porque para él es algo nuevo que le parece interesante aunque no conozca su significado. Las interacciones sociales que los niños establecen con sus cuidadores, son de suma importancia, sin siquiera planearlo, de las personas de su alrededor aprenden distintas acciones, para ellos los adultos son el ejemplo.

La relación que se da entre los niños y sus padres representa el modelo para establecer las maneras de como interactuarán con sus semejantes a lo largo de toda su vida. Los hermanos influyen de una manera decisiva en el desarrollo del niño, sirven de referente y también de apoyo en las diversas situaciones que nos plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com