ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial Del Niño


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 4

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA BOLIVARIANA “CIUDAD ANGOSTURA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA

6to SEMESTRE SECCIÒN “7”

Ciudad bolívar, noviembre del 2011.

Desarrollo psicosocial del niño

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

Se entiende por desarrollo psicosocial el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás. En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.

La meta que se busca lograr en el desarrollo del niño o niña es el despliegue máximo de sus capacidades y potencialidades, para que en el futuro pueda tener un conocimiento crítico de la realidad y una participación activa en la sociedad. El desarrollo psicosocial influirá significativamente en las oportunidades educativas, laborales y sociales que el niño o niña puede tener en el futuro.

I

Los primeros contactos del niño o niña con sus padres son fundamentales.

El crecimiento y desarrollo del niño o niña antes de nacer puede verse afectado tanto por el estado físico como por el emocional de la madre.

Durante la gestación, la madre requiere apoyo, información y un ambiente de tranquilidad.

Las madres que sufren tensión prolongada durante la gestación tienen mayores probabilidades de tener complicaciones.

El niño o niña que llega a una pareja y a una familia que lo quiere y lo espera con cariño, tiene más posibilidades de desarrollarse sano, psicológica y físicamente.

En el momento del parto, la madre necesita el apoyo del padre del niño o niña, o de otra persona importante para ella (un familiar o amigo), así como la asistencia de personas capacitadas para afrontar los riesgos médicos.

El contacto físico y emocional de los padres con el niño o niña recién nacida favorece una buena relación afectiva posterior.

II

EI niño o niña necesita establecer un vínculo de afecto y amor.

 El niño o niña necesita establecer y mantener un vínculo afectivo, esto es, una relación de cariño, cálida y cercana, con los padres o las personas que lo cuidan.

 Esta relación es necesaria para desarrollar la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com