ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia En Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

LA FAMILIA EN VENEZUELA

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

En la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, posindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de parentalidad tradicional.

OCUPACION DE LAS MUJERES EN LA FAMILIA

las mujeres en siglos pasados lavaban la ropa en el río, hacían telares, tejían a mano, bordaban, algunas mujeres en el campo se ocupaban de hacer sus quintas, sembrar, cosechar, ordeñar las vacas, dar de comer a su gente. Hoy en día aún hay mujeres amas de casa que se ocupan de cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar a sus hijos, ocuparse de llevarlos a un club , si hacen algún deporte. Y luego están las mujeres que trabajan fuera de su hogar en determinados puestos de trabajo similar al de los hombres.

ROL DE LA MUJER EN LA FAMILIA

El rol de esposa y madre que tiene la mujer en la familia, es un rol existencial irreemplazable de las mujeres en la lógica divina, que garantiza la seguridad y salud psíquica del ser humano. La mujer, está equipada con capitales internos valiosos, y la sociedad humana necesita de esos valores para desarrollarse. Uno de esos capitales internos es “la capacidad de brindar afecto”, que a lo largo de la historia y en todas las sociedades tuvo muestras magníficas. Aún cuando esta propensión interna que es el amor, se encuentra, más o menos, en cada persona, sin embargo, a la mujer le tocó una mayor parte de este regalo divino. Por un lado, esta inclinación y propensión sagrada prepara a las mujeres para todo tipo de sacrificios en su vida junto a su esposo, y cual lámpara encendida ilumina el círculo familiar; y por otro lado, acarrea la responsabilidad de la pesada carga de educar a una generación.

VALOR DE LA MUJER EN VENEZUELA

La historia de las mujeres en Venezuela combina la acción política con la experiencia de postergación e invisibilidad. Habiendo participado activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com