ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LAS FAMILIAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DEL MUNICIPIO ZAMORA, ESTADO BOLIVARIANO DE VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  14.668 Palabras (59 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado para la aplicación del proyecto de la universidad está basado en el trabajo comunitario, en la observación directa; el diagnóstico comunitario participativo es y debe convertirse en un proceso formativo, que pone al alcance de todos, los conocimientos producidos. Un proceso formativo donde, además de conocer más acerca de la comunidad se pueda dar respuesta a la vulneración de los derechos de las mujeres y sus familias lo cual se convierte en la base para la elaboración de proyectos como los planteados para el estudiante universitario desde la UBV y la Misión Sucre.

La violencia de género en general y la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en particular, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión. Esta realidad tan dramática, pero todavía tan escondida, tiene mucho que ver con sociedades en las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad económica, social, cultural y emocional respecto de los hombres.

Sin embargo, desde hace algunas décadas las distintas expresiones de este tipo de violencia comenzaron a ser concebidas como una violación a los derechos humanos. El derecho a la vida, el derecho a la libertad y la seguridad, el derecho a verse libre de toda forma de discriminación, el derecho a no ser sometida a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, sólo por señalar algunos, son transgredidos cuando las mujeres sufren violencia tanto dentro como fuera de la familia. El principio en que se fundamenta la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, en muchos lugares del mundo no llega a ser reconocido para las mujeres, ni respetado a cabalidad en sociedades donde es proclamado constitucionalmente.

No obstante, hay que reconocer que en buena parte de nuestras sociedades, el problema de la violencia intrafamiliar es entendido como un problema social, cultural, educacional, de salud y seguridad pública y por lo tanto ocasionarla, encubrirla, no atenderla debidamente o ignorarla, adquiere carácter de violación de los derechos fundamentales de la persona afectada, como es, por ejemplo el derecho a la integridad física.

También hay que tomar en cuenta que se busca que cada día se trabaje más por las comunidades y que el grupo de trabajo se convierta en un multiplicador agradable que no permita que se desperdicien los recursos propios de las comunidades ni los incorporados en la comunidad, que multiplique los aprendizajes individuales y colectivos, para que los miembros de las mismas tengan la oportunidad de generar en su grupo social soluciones, trabajo en equipo y la horizontalidad del desarrollo, con el proceso de planificación, la repartición de tareas y responsabilidades, como método para obtener buenos resultados en la búsqueda del bien común.

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amorque hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.

MISIÓN:

Promover la toma de conciencia y sensibilizar en el área de la violencia doméstica hacia la mujer y la familia, a través de acciones informativas, de orientación, preventivas, asistenciales. Consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra estos derechos.

VISIÓN:

Erradicar la violencia doméstica hacia la mujer y la familia representando un rol preventivo hacia la igualdad de derechos en la sociedad venezolana. Es la de un mundo en el que todas las mujeres y sus familias disfruten de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes

CAPITULO I

1.- EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Queda configurado así, que la violencia de género es una problemática compleja, cuya existencia se funda básicamente en la desigualdad existente entre hombres y mujeres, desigualdad que es construida culturalmente y que es legitimada y reproducida por las propias estructuras sociales.

La violencia de género asume distintas formas, desde la violencia emocional (Insultos, amenazas) a la violencia física (Empujones, golpes, disparos, ataque con arma blanca, muerte); desde el acoso u hostigamiento sexual hasta la explotación sexual y tráfico de mujeres y niñas; desde mutilaciones genitales hasta la esclavitud; desde violaciones masivas y torturas sexuales en tiempos de guerra hasta violaciones a mujeres y niñas refugiadas y desplazadas.

Sin embargo, la expresión más común y perversa de la violencia que se ejerce contra las mujeres es la que se da en su entorno afectivo más cercano, en ese entorno especial que supuestamente acoge, cultiva, desarrolla y potencia lo mejor del ser humano. Me refiero a la violencia que particularmente ejercen sobre las mujeres sus parejas (cónyuges, convivientes, novios), mediante malos tratos, golpes y amenazas, mediante la agresión verbal, el encierro o confinamiento doméstico, la restricción de medios económicos, el ejercicio de la fuerza en las relaciones sexuales, llegando en casos extremos a amenazas de muerte y homicidios.

La violencia familiar es un mal que aquella a todos los miembros de un núcleo familiar, pero sobre todo en los más débiles como lo son las mujeres y los hijos e hijas. La forma más común de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.8 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com