ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

La familia como factor de importancia en lo socioeducativo y la educación

La familia sigue protagonizando el espacio dedicado a la socialización primaria de los individuos, mientras que es en el entorno comunitario y de las instituciones que la conforman, entre ellas las educativas, en donde se efectúa nuestra segunda socialización. Y no es casual la afirmación, ya que consideramos que la familia ha modificado gran parte de sus estructuras clásicas pero sigue ejerciendo, al mismo tiempo, las funciones primordiales.

Las estructuras familiares se han visto modificadas, marcadas por componentes de heterogeneidad en su composición y protagonismo consciente en su elección. La constitución de una familia ya no pasa por la llegada de las personas a una determinada edad ni por la necesidad de perpetuar modelos de convivencia preestablecidos sino a un deseo personal que se convierte en compartido cuando dos personas -independientemente de su situación-, deciden compartir sus vidas. (Bertran; 2005).

En lo socioeducativo se concibe como una estrategia de intervención en un campo específico, que puede incluir diversos ámbitos, desde los sectores económicos, ambientales, culturales, de fomento de la participación pública de las personas y colectivos, etc. siempre contando con la iniciativa de los habitantes y del tejido asociativo de la comunidad de referencia.

En la educación, una definición interesante pero que no incluye el elemento educativo como central es la presentada por Calvo. Para esta autora, el desarrollo comunitario es “un proceso a través del cual se pretende suscitar entre los miembros de la comunidad la participación en las tareas de la colectividad, en la gestión de sus propios problemas y necesidades con el objetivo último de alcanzar una mejora generalizada y global en su calidad de vida.” (2002:23).

Es aquí donde se ve como el principal e importante factor que es la familia influye demasiado en todos los aspectos del ser humano, porque siendo la base de la educación en el sujeto es indispensable para construir una diversidad de conocimientos con los cuales pueda sobrevivir en la sociedad de su mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com