ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Figura Materna.


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de una figura materna.

Desde el punto de vista teológico Dios dijo: ʺNo es bueno que el hombre este solo, le hare una compañeraʺ… y provoco un profundo sueño al hombre, que le durmió. Luego tomo una de sus costillas y cerro con carne su lugar. Y convirtió la costilla que avía tomado del hombre en una mujer y la trajo ante el hombre. Entonces dijo el hombre: ʺEsta es por fin hueso de mis huesos y carne de mi carne. Sera llamada mujer…ʺ

ʺPor eso dejara el varón a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carneʺ

La familia como institución:

Esta institución es el sistema que regula, estabiliza y estandariza las relaciones sexuales y la procreación de la prole.

Su forma más propagada es la unión monógama del hombre y la mujer que vive juntamente con los hijos en un hogar. Dentro de ella están contenidas las subinstituciones de noviazgo, matrimonio, cuidado de los niños, parentesco por afinidad y otras.

El ser humano no esta preparado para nacer, crecer, reproducirse, y morir solo. Necesita de otros en el trayecto de su existencia.

El nacimiento de un ser humano es un momento de fuerza y belleza inigualable.

Como todo mamífero la vinculación con la madre se establece inmediatamente. El niño busca el pecho materno para nutrirse. Las hormonas empujan a la madre hacia su hijo y al hijo hacia la madre. Los lazos se vuelven cada vez más sólidos.

La situación de indefensión del pequeño queda compensada por el inmenso flujo hormonal que su presencia causa en la madre. Esta le dedica una atención constante y se compromete a su cuidado y bienestar de forma prioritaria.

Es una relación no igualitaria, de dependencia del niño. El estado de madre se va haciendo y reforzando con la relación. El estado de hijo-hija viene de per se. El niño es receptor totalmente abierto y por naturaleza pasivo de los cuidados de su madre.

Avanzando en la relación vital madre-hijo/a, con el tiempo, se va creando un modo relacional. En este influyen factores tanto de entorno como del psiquismo propio de la madre y de su historia personal. Los estudios sobre estos modos relacionales han dado nacimiento a una tipología de modos de maternidad, es decir unas tendencias con diversas características.

Concretamente, se puede hablar , según los estudios más recientes, de 5 tipos de madres. La perfeccionista, la madre amiga, la egoísta, la impredecible y la completa (según la tipología del psicólogo americano Stephen Poulter, 2011).

Cada tipo de madre incide en el pequeño de formas diversas, creando lazos seguros o inseguros, dando confianza o generando incerteza, logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com