ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fresa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la fresa?

La fresa

También llamada fragaria dicen que es una planta rastrera, su nombre deriva de fragancia por su peculiar olor a su maduración, se distingue por su tamaño y color.

Planta que produce brotes nuevos cada año.

Presenta una ramita de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen las flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el revés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.

¿Qué clima debe de tener la fresa?

La provincia goza de un clima mediterráneo subtropical, clasificado como templado cálido, más Continental hacia el norte y con influencias marítimas en el Litoral.

La temperatura media anual es de 18 ºC, variando las medias mensuales entre los 25 ºC para el mes más cálido y 11 ºC para el más frío. Las temperaturas mínimas excepcionalmente bajan de 0 ºC, lo que confiere una ausencia casi total de heladas.

Huelva cuenta con más de 3.000 horas de luz anuales, lo que la convierte en la provincia española peninsular con mayor índice de insolación anual, junto a Almería.

En cuanto a la pluviometría, aunque muy variable de un año a otro, puede estimarse entre 500 y 700 mm anuales. Estos valores pueden diferir no obstante de una zona a otra de la provincia, llegándose a alcanzar los 800-1.200 mm situada al norte.

Áreas productoras.

Podemos decir que en panamá aún no está la explotación de la fresa peo si hay lugares que lo cultivan. La principal provincia que se dedica a esto es la las tierras altas de la provincia de Chiriquí por el área de cerro punta, nueva suiza como empresas haciendo se llamar; Cerro Punta S.A, american flowers y fresas blanca flor, dedican a la exportación de esta fruta.

Cultivos de fresa

Desde un punto de vista agronómico; los cultivares de fresón se pueden clasificar en tres grupos: re florecientes o de día largo, no reflorecientes o de día corto, y remontantes o de día neutro. La floración en los dos primeros casos se induce por un determinado fotoperiodo, mientras que este factor no interviene en el tercero. En cualquier caso, no sólo influye el fotoperiodo, sino las temperaturas u horas de frío que soporta la planta.

Variedades:

Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresas fruo de gran capacidad de hidratación que presenta la especie.

Las más importantes a nivel mundial son:

La Tudla se caracteriza por su buena aptitud para el transporte, así como su resistencia a la clorosis férrica, por lo que resulta muy útil en las pequeñas áreas de la zona oeste en las que se presenta problemas locales de aguas salinas. La planta es vigorosa, de follaje erecto, producción precoz, frutos grandes, aromáticos, alargados, de color rojo intenso, tanto externa como internamente. Su productividad se eleva y se adapta bien tanto a la plantación con planta fresca en zonas calidad, como a la plantación con planta frigo conservadas en zonas de invierno frio.

Oso grande:

Es una variedad californiana, cuyo inconveniente es la tendencia del fruto a rajado. Esta contiene una buena resistencia al transporte y es apto para el mercado en fresco. De color rojo anaranjado, forma de cuña achatada, con a aparecer bilobulado, calibre grueso y buen sabor. La planta es vigorosa y de follaje oscuro. Es zonas cálidas bajo protección de plástico, se recomienda trasplantar producidas en viveros de altitud durante octubre para la producción a finales de invierno.

En zonas de invierno frio el trasplante se realiza el verano para la producción en el año siguiente en zonas de invierno frío, el trasplante se realiza durante el verano para la producción en el año siguiente a principios de primavera. Se aconseja una densidad de plantación de 6-7 plantas/m2, colocadas en caballones cubiertos de plástico, con riego localizado y líneas pareadas.

Cartuno:

Fruto de forma cónica perfecta, con calibre uniforme, color rojo brillante, sabor azucarado, ligeramente más precoz que Oso Grande, con curva de producción homogénea durante toda la campaña. Bien adaptado a plantaciones de otoño y de verano. Resistente a la clorosis férrica. La planta es vigorosa, de follaje importante, con flores destacadas del mismo.

Carisma:

Variedad muy vigorosa y rústica, capaz de adaptarse a todo tipo de suelos y climas, precoz y muy productiva. El fruto es es de forma cónica, a veces acostillada, de gran tamaño y color rojo suave. Se recomienda para plantación en otoño como planta fresca y en verano como planta frigo conservada. Frigo conservada

En zonas de invierno frío, el trasplante se realiza durante el verano para la producción en el año siguiente a principios de primavera. Se aconseja una densidad de plantación de 6-7 plantas/m2, colocadas en caballones cubiertos de plástico, con riego localizado y líneas pareadas.

Fisiologías del Desarrollo

Etapas para una variedad no re floreciente, como son las habitualmente cultivadas entierras altas (Chiriquí).

Verano: período con influencia de días largos y temperaturas elevadas, la planta crece y se multiplica vegetativamente por emisión de estolones.

Invierno: período de días cortos y bajas temperaturas en el que se produce una paralización del crecimiento, hasta que la planta acumula el frío necesario y sale de la latencia.

Como en estas tierras no existe la in vernación se le hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com