ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Mediadora


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Estudiantes: Flor Hernández. Mirtha Vargas

Profe: MSc Carlos Zapata

La Función mediadora del Docente

En este ensayo revisaremos la función mediadora del docente tomando como categorías de análisis la concepción de aprendizaje, el papel que desempeñamos, el rol con los estudiantes y las estrategias de enseñanza, tomando en cuenta las teorías del aprendizaje y mostrando cómo se reflejan en los estilos de enseñanza que utilizamos con nuestros estudiantes desde las aulas.

Como inicio del papel mediador que debemos ejercer como docentes, proponemos hacer un diagnóstico grupal y, de acuerdo a los resultados obtenidos, elaborar una planificación, tomando en cuenta el trabajo participativo entre los estudiantes y nosotros, Con esta propuesta esperamos estimular el aprendizaje en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, de manera que permita la incorporación de estrategias metodológicas. Desde el enfoque constructivista la formación como docente no puede ser individual, el trabajo será colectivo y su conocimiento no será un duplicado fiel de la realidad, sino una contribución del ser humano. Lo más importante será promover los procesos de crecimiento del estudiante en relación al grupo que pertenece, en este proceso debemos proporcionar una serie de herramientas como: referencias, experiencias y ayuda para que los estudiantes construyan su conocimiento.

Las estrategias de enseñanza son procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos .

En relación al aprendizaje significativo nosotros los docentes como mediadores aprovecharemos los conocimientos previos y en base a eso les presentaremos a los estudiantes información para reorganizar sus conocimientos del mundo. El papel nuestro no es trasmisor de conocimiento o facilitador de aprendizaje, sino mediar el encuentro de los estudiantes con el conocimiento.

La motivación escolar es un aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta cuando trabajamos como docentes, no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje, pero la motivación escolar condiciona el pensamiento del estudiante y el resultado que se puede obtener de éste en su aprendizaje.

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante que trabaje con independencia y a su propio ritmo. Es importante fomentar el trabajo grupal y la colaboración, ya que de esta manera, se establecen mejores relaciones con los demás estudiantes, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales, más efectivas al realizar actividades en grupos cooperativos.

Algunas de las estrategias de enseñanza que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com