ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica y sus variantes


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

LAS VARIACIONES DE LA GEOPOLITICA Y SU INFLUENCIA EN EL ESTADO.

Por: Barrera Meneses Mónica Alejandra

Quevedo Páez Ingrid Michelle

Torres Forero Charold Vanessa

Es importante entender que de la Geopolítica se desprenden perspectivas e ideas fundamentales para el desarrollo de un estado, algunas controversiales y otras relacionadas. Por ejemplo, la geopolítica crítica se ha convertido en una de las partes más vibrantes de geografía política ya que el concepto reconstruye las teorías clásicas y las traduce en cambios que permitan entender de mejor manera el conocimiento moderno. Desde su preocupación inicial con el guion de las relaciones políticas geográficas globales se ha pretendido gobernar de una manera específica sin tomar en cuenta las divisiones que la geopolítica presenta y como esencia la forjan para ser lo que es.

La geopolítica se ha caracterizado entre sus disciplinas afines, por su carácter eminentemente estático, sin embargo, han existido cambios en su visión y como consecuencia surgen diferentes teorías. En primer lugar, la geopolítica crítica que "Sufre una serie de revisiones y reelaboraciones; ensanchamiento del funcionamiento del arte de gobernar a las formas en que las narrativas geopolíticas hegemónicas se establecen en la sociedad en general" (Institut für Humangeographie, 2012) y de esta manera, cambiando de un enfoque de declaraciones de élites políticas (masculinas) a las experiencias corporales de política por una gama de personas más amplias. “La importancia de la geopolítica crítica radica en que a través de esta es posible descifrar cómo los estrategas de Estado, militares e intelectuales construyen el discurso espacial que influirá sobre la política exterior de su país.”  (Gonzales, 2017). Esto quiere decir que la geopolítica crítica ha dado paso a modificaciones importantes en el concepto que se tiene de poder, que básicamente es hegemonizado y dirigido a un grupo mínimo de personas basada en ideas realistas a algo mucho más abierto, público y disponible, y de esta manera lograr planear estrategias territoriales y geográficas sobre un Estado o país.

 En segundo lugar, surge también la noción de geopolítica subalterna que ayuda a centrar la atención en la creatividad y el dinamismo de un grupo de actores políticos a menudo ignorados, que analizando juegan papeles fundamentales en la geopolítica general tales como el diálogo, el papel de la mujer, la parte social, la solidaridad, la creación de mundos sociales afectivos, y las historias, todo esto fundamentado en la Commonwealt. A través de estas ramas, se deja de tener la definición de Geopolítica conocido como “El estudio de la política de los poderes centrales y los estados hegemónicos”  (Agnew, 1992) relacionado de igual manera en el cosmopolitismo, que es la tendencia a considerar la comunidad universal como la verdadera patria, en oposición a los prejuicios y diferencias nacionales o raciales. Ya que “la “descolonización" de lo internacional apenas está comenzado "(Tickner, 2003). El desafío es reconocer la diferencia sin volverla puramente exótica.

Por otro lado, Mohammed Ayoob propone un "realismo subalterno" que destaca el dominio de esta rama y explica en cierto punto como la élite puede pertenecer a estados subalternos, siempre y cuando se le dé un valor que genere características positivas debido a que se deja de lado la hegemonización directa.  Por ejemplo, “la mayoría de los conflictos violentos se han producido en el territorio de estados subalternos, incluso cuando los estados dominantes han estado involucrados en, o de hecho han sido la fuerza motriz detrás del conflicto” (Ayoob 2010). Es decir, la tensión entre lo hegemónico y las perspectivas subalternas del orden internacional pueden ser resumido de la siguiente manera: mientras que el primero enfatiza orden entre los estados y la justicia dentro de ellos, este último se enfoca en el esfuerzo, el dinamismo y la generación de conocimiento a través de una lógica diferente, algo más universal, una política geografía que es abierta e interesante con varias voces mientras estudia resistencia política y oposición al arte de gobernar.

A pesar de la variedad de significados, “el objeto de estudio de la geopolítica no dejó de estar vinculado a la organización del escenario internacional desde una perspectiva espacial. La mayoría de autores aceptan que el elemento ontológico más significativo de la geopolítica es el espacio”. (Turkalo, Kulovic, 2018)   Dejando por sentado que aunque con los años de estudio y las distintas ramas que van naciendo cada vez mas de esta el valor del espacio y del territorio siempre será alto y una de las bases de estudio sin importar el tiempo.

La geopolítica posee elementos esenciales en la existencia del Estado, el primero es la cartografía, que es el principal medio por el cual se representa dicho espacio. Esto, con el mismo fin mencionado anteriormente, y es el de encontrar ventajas y beneficios para una nación a través de aspectos geopolíticos, en este caso la cartografía que posteriormente es transformada en plataformas digitales. De igual manera las alianzas marítimas, y el simple hecho de la creación de redes entre las naciones es el nombre del juego diplomático de una sociedad globalizada como la de la actualidad "El impulso natural de los hechos de la historia y la geografía debería ampliarse para incluir el concepto de un IOR[1] para la cooperación socioeconómica y otros esfuerzos pacíficos. Los cambios recientes en el sistema internacional exigen que los países del Océano Índico se conviertan en una plataforma única" (Uddipan, 2017). Teniendo como fin la creación de plataformas que de cualquier manera faciliten la lectura geográfica y aclaran conceptos y puntos importantes.

El segundo elemento esencial de la existencia del Estado es la demografía. “La población se percibe como factor de poder en las relaciones entre las diversas entidades geopolíticas existentes en el contexto internacional, pero también como elemento fundamental generador de procesos y fenómenos geopolíticos.” Entonces, los Estados entran en crisis cuando, por una parte, son incapaces de controlar el orden social interno y, en consecuencia, no garantizan a su población los bienes públicos imprescindibles para su subsistencia. Analizándolo podemos afirmar que la geopolítica juega uno de los papeles más importantes en la permanencia de un estado a lo largo del tiempo porque sus elementos y organización lo permiten. Y "La decadencia o desaparición de un Estado, a consecuencia de su incapacidad para conservar el monopolio legítimo de la fuerza y de su imposibilidad de asegurar la integridad de su territorio, puede ser argumentada desde la Geopolítica clásica (Perafán, 2018) ". Ya que como se sabe, a partir de la geopolítica clásica se reflexiona sobre conceptos tradicionales como estado territorio y recursos como nos afirman en la siguiente cita. "El estudio del impacto o la influencia de ciertas características geográficas –tales como el posicionamiento y localización de regiones, Estados y recursos, tomando en consideración la topografía, el clima, longitud, inmigración, formas y tamaño del Estado y demografía– sobre la política exterior de los países y las acciones que ayudan a su administración" (Kelly 2016, 10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com