ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / La Geopolítica

La Geopolítica

Ensayos de Calidad: La Geopolítica

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 458.000+ documentos.

Enviado por: Solmariam 04 junio 2012

Tags:

Palabras: 353 | Páginas: 2

Views: 115

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La Geopolítica es una ciencia que se encarga del estudio de la causalidad de los recursos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.

También es como conocida como la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

La Geografía Política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.

Los Antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859) recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. Y posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904) un geógrafo alemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico, que tuvo en Carl Ritter otro de sus más claros representantes. Es así como Ratzel es considerado hoy día como el fundador de la moderna geografía política (Geopolítica).

Fundamentos Legales de la Geopolítica:

En lo que respecta la geopolítica, en cuanto al preámbulo de Constitución de la República, se obtienen dos afirmaciones importantes:

El compromiso de promover la cooperación pacífica entre las naciones, sin discriminación alguna, con especial referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com