ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Financiera


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

La gestión financiera

Twittear

La mala gestión no se arregla con un crédito. En vez de solucionar el problema lo agrandamos, especialmente si no tenemos una idea clara de cómo salir de la situación.

1.- Consideraciones generales

2.- La gestión del circulante

A.2.1.-¿Qué es el Circulante?

A.2.2.-El fondo de maniobra

A.2.3.-El umbral de rentabilidad

3.- La gestión de tesorería

4.- Los ratios financieros

A.4.1.-los estados financieros

A.4.2.-ratios de liquidez

A.4.3.-ratios de solvencia

A.4.4.-ratios de rentabilidad

1. CONSIDERACIONES GENERALES

Desde el punto de vista económico financiero, una empresa puede tener dos tipos de problemas que pueden abocarla al cierre. Estos dos problemas, que no tienen porque darse conjuntamente, son la falta de viabilidad y la falta de liquidez.

o La falta de viabilidad se produce cuando los gastos superan los ingresos de manera permanente. Esto quiere decir que la empresa tiene pérdidas, lo que provoca una situación difícil de mantener a medio plazo.

o La falta de liquidez se produce cuando los pagos superan los cobros en un tiempo determinado, resultando insuficiente la financiación inyectada en la empresa y siendo necesario acudir a nueva financiación para responder a las obligaciones de pagos pendientes. Además, la falta de liquidez es un problema que puede afectar al corto plazo y que puede obligar a cerrar la empresa (si se corta el “grifo financiero”) sin poder llegar a saber si la empresa es viable económicamente, o incluso siendo esta viable.

Ante un problema de financiación, antes de acudir a buscar recursos ajenos, es fundamental tener claro que realmente se tiene un problema de circulante ocasional, (LIQUIDEZ) y que el negocio conserva el equilibrio económico (VIABILIDAD). “Es muy importante que el empresario entienda que puede disfrutar de un equilibrio económico y no tener dinero. El equilibrio económico es la existencia de un resultado positivo en la diferencia de ingresos y gastos; distinto al equilibrio financiero, que sería la capacidad para hacer frente a los compromisos financieros en un determinado plazo. Si existe una situación de equilibrio económico que pueda sostenerse en el tiempo, el empresario no debe sentir ningún temor a la hora de buscar financiación para mantener su actividad”.

Por otra parte, solicitar créditos también implica mayor nivel de endeudamiento. ¿Hasta qué punto podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com