ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización. ¿Qué es la globalización?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 15

Índice

La Globalización.        3

¿Qué es la globalización?        3

¿Cómo se da el proceso de la  Globalización?        3

La revolución tecnológica y el proceso de globalización        4

Concentración y centralización del poder en la globalización        5

Ventajas y Desventajas        6

Impacto de la Globalización        7

Impacto en la Economía        7

Impacto en la Sociedad        7

“La Historia de las Cosas”        8

Describan las fases del sistema a través del que  se mueven las cosas        8

Expliquen qué es la “externalización de los  costos de producción”        8

Cómo se explica en el video que el consumo es el corazón del sistema        8

Expliquen qué es “obsolencia percibida” y “obsolencia programada”        9

Qué relación existe entre la investigación sobre  la globalización y el video.        Destaquen los aspectos más relevantes de esta relación.        10

Ejemplifiquen en el contexto nacional dos ventajas y dos      desventajas de la globalización.        10

Comentario crítico-analítico sobre el tema      investigado desde la ética social.        11

Referencias        12

E-graficas        12


La Globalización.

¿Qué es la globalización?

Definición 1:

Es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Definición 2:

Es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos., donde global equivale a mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

¿Cómo se da el proceso de la  Globalización?

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.


La revolución tecnológica y el proceso de globalización

Lo más representativo en los grandes cambios tecnológicos son la eliminación y el reemplazo de segmentos que ameritan cambio total o modificaciones del mismo. A mitad del siglo XX se ve claramente el reemplazo de tecnologías, donde lo científico-tecnológico y electromecánico ven la llegada de materiales sintéticos, tecnología nuclear y procesamientos veloces de información. A continuación, veremos la evolución histórica de la tecnología En 1948-1950, aparece el transitor Unidad Básica de la era de la electrónica. En 1950 nacen los circuitos integrados y entre los más representativos encontramos hasta nuestros días los circuitos integrados analógicos y los digitales, esta era impulso el desarrollo industrial. En 1960 aparece Internet abriendo grandes posibilidades de comunicación y acceso a información. Para este mismo nace la red informática Aparnet, dedicada exclusivamente para fines militares. En 1970 – 1980 Nacen los computadores personales basados en sistema operativo DOS de Microsoft, En 1980 Se empieza a hacer uso de la red informática por civiles y enfocando específicamente la tecnología a empresas gradualmente empezó a ser de uso general y se empieza a conocer como Internet con Protocolo TCP/IP. En 1990 Internet se conoce como la telaraña mundial World Wide Web, de ahí sus siglas WWW, este es el verdadero inicio de la revolución informática. 2010 Según Bill Gates fundador de Microsoft, este es el año en el que se inicia el camino a la superautopista de información, sin embargo, este camino sigue en continuo crecimiento.


Concentración y centralización del poder en la globalización

Debido a los cambios que suceden en la globalización, tales como: consumismo, producción masiva y comercio alrededor del mundo, también se da la concentración y centralización del poder económico en pocas manos, principalmente por parte de los mercados, empresas y gobiernos, los cuales son los encargados de impulsar este fenómeno y son los principales interventores.

Dentro de esta globalización económica surge el capitalismo, el cual cambia la estructuración del poder en la sociedad. Por una parte se da la concentración en la distribución del poder en las estructuras de propiedad del mismo y la conformación de sistemas de autoridad y gobierno a nivel mundial. Y en contraparte, se producen mecanismos de poder anclados en procesos organizacionales y relaciones sociales, así como en el ámbito nacional como subnacional. Para ello se deben de evaluar las consecuencias psicológicas que estas partes influyen dentro del pensamiento de cada individuo, al igual que la comprensión de la naturaleza estructural del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (378.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com