ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

La globalización es un proceso complejo que implica la difusión mundial de los productos culturales, la racionalización de la fabricación y el comercio internacional, la normalización de los mercados financieros globales, y la prevalencia de las nuevas tecnologías multimedia capaces de transmisión de contenidos en todo el mundo en tiempo real. A menudo descrito en términos de una "contracción" del planeta, la realidad es, de hecho, todo lo contrario: la globalización es el resultado de la expansión masiva de los procesos y de las empresas que antes eran nacionales o, a lo sumo regionales en escala y alcance.

La globalización es un término muy controvertido. En primer lugar, no existe un acuerdo de que en realidad existe, en segundo lugar, si hay acuerdo de que existe, existe considerable discusión acerca de cuándo comenzó, en tercer lugar, si hay acuerdo sobre su propia existencia y su origen, no hay acuerdo sobre si ello constituye nada nuevo. Para complicar las cosas es el hecho de que la globalización no es "propiedad" de una sola disciplina, e incluso podría decirse que ha sido inventado simultáneamente por varias disciplinas a la vez. Así que, cuando un economista, historiador o sociólogo hablan sobre la globalización, no puede darse por sentado que lo que tienen en mente sea exactamente la misma cosa.

¿La globalización existe? La evidencia parece ser abrumadora. La existencia de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas; por no hablar de las corporaciones multinacionales como Ford, Coca-Cola, y Microsoft, cuyos negocios llegan a casi todos los rincones del mundo, es un argumento convincente para el caso afirmativo. Pero hay quienes, como el antropólogo estadounidense James Clifford, que hacen la reconvención que aún hay cientos de millones de personas en las regiones más pobres del mundo completamente inconsciente de la globalización. Este punto de vista es válido si la globalización es vista estrictamente como un fenómeno que hay que ser consciente de y participar directamente en él para existir.

En términos culturales, la globalización se manifiesta de dos maneras: (i) la difusión global de productos originalmente asociados a una sola cultura o nación (por ejemplo, sushi, hamburguesas, papas fritas, café, chocolate, etc están disponibles prácticamente en todo el mundo), (ii) una descomposición de los gustos locales, o para decirlo de otra manera, un cosmopolitismo global del gusto (por ejemplo, el sushi está disponible en todas partes porque los gustos han cambiado para acomodar). El sociólogo norteamericano George Ritzer ha tratado de caracterizar la globalización como McDonaldización, pero esto es una simplificación, se asume que la globalización se extendió como un virus de un solo sitio, es decir, los EE.UU., mientras que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com