ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Globalización

Ulrich Beck (1998:40) dice que “la globalización es a buen seguro la palabra peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la mas nebulosa y políticamente la más eficaz de los últimos años.”

Por lo anterior consideramos que es bastante complejo dar una sola definición de globalización, ya que dicha definición dependerá del enfoque o perspectiva con que se visualice. Sin embargo, nosotras definimos a la globalización: como un fenómeno complejo, multidimensional que involucra diferentes niveles, tensiones y conflictos, el cual afecta múltiples entornos sociales, económicos, políticos y educativos, impactando en ellos a tal grado de modificarlos.

Como bien lo dice Held en su definición de globalización: “dicho fenómeno puede ser entendido como el o los procesos que encarnan en el cambio en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales, generando flujos y redes transcontinentales e interregionales de actividad e interacción y ejercicio del poder.”

Por lo tanto, al existir un cambio en la organización de las relaciones y transacciones sociales, y al establecer redes intercontinentales, existe un impacto a nivel mundial tanto en estructuras, decisiones y cada una de las instituciones u organismos internacionales; siendo así un fenómeno de alto alcance.

Impacto de la globalización en la educación

Como ya lo mencionamos anteriormente, si bien la globalización tiene un impacto importante tanto en el ámbito social, económico y por su puesto en la educación. Sin embargo, dicho impacto no siempre favorece, en ocasiones también trae consigo estragos; por lo que es importante tener presente lo positivo y lo negativo. Con respecto a lo anterior, consideramos que algunos impactos positivo de la globalización en cuestiones educativas se presenta en la expansión de la información y el auge de las tecnologías (TICS), aunque no cubra en su totalidad el acceso a toda la población; también encontramos el obligar a las diferentes instituciones u organizaciones a invertir más en la educación para una competitividad (entendiendo competitividad a favor de la expansión de oportunidades, tanto nacional como internacionalmente, además, como parte de una mejora personal para adquirir satisfacción) internacional, aumentando así los niveles de escolaridad. A demás también como aspecto positivo, encontramos la apertura de oportunidades, es decir como estudiantes y profesionistas se puede tener la oportunidad de intercambios de conocimientos con el extranjero.

Existen algunos impactos negativos como el tener que centrarse en la competencia y la productividad, dejando de lado la calidad e incluso restringir algunas decisiones públicas en este ámbito. Además un problema un poco más grave, se encuentra en la fuga de cerebros, ya que debido a esta apertura de oportunidades, existen intelectos que ante la falta de reconocimiento en su país de origen, prefieren residir en alguna otra nación que les brinda este reconocimiento.

Estos conceptos de competencia y productividad provienen de una influencia muy fuerte llamada neoliberalismo que permea todos los aspectos sociales y que pretende una educación basada en competencias. A si mismo el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com