ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herbolaria


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Capitulo 1: Plantas medicinales y su forma de uso más común.

1.1 ¿Qué plantas medicinales se utilizan en mi comunidad?

Capítulo 2: ¿Para qué sirven cada una de estas plantas y como se debe utilizar?

2.1 Aguacate

2.2 Ajo

2.3 Albahaca

2.4 Alfalfa

2.5 Amargoso

2.6 Apio

2.7 Árnica

2.8 Azares de cítricos

2.9 Bugambilia

2.10 Canela

2.11 Cedrón

2.12 Centaura

2.13 Costomate

2.14 Eucalipto

2.15 Estafiate

2.16 Guayaba

2.17 Manzanilla

2.18 Mejorana

2.19 Menta

2.20 Mirto

2.21 Neem

2.22 Nopal

2.23 Orégano

2.24 Peyote

2.25 Plateada

2.26 Poleo

2.27 Prodigiosa

2.28 Romero

2.29 Ruda

2.30 Siempreviva

2.31 Sábila

2.32 Tomillo

2.33 Vaporub

2.34 Yerbabuena

2.35 Zacate limón.

Debido al gran conocimiento que se tiene sobre el uso de las plantas medicinales en nuestro país, es conveniente organizar toda esta información en una guía herbolaria, es decir, publicar para que sirve cada una de las plantas medicinales con las que contamos, existe una gran variedad en todo el país pero como no se cuentan con los recursos necesarios para obtener la información de primera mano, delimitare mi tema de acuerdo a las plantas medicinales que se utilizan en mi comunidad.

Planteamiento del problema: recopilar información sobre la herbolaria de mi comunidad, así como dar a conocer que tan frecuente es el uso de la misma.

Justificación del tema: Existe una infinidad de plantas medicinales que en la actualidad son utilizadas por miles de personas para aliviar por ejemplo dolores de cabeza, estomago, etc.; en San Ciro la utilización de plantas medicinales es mucho muy amplia y es por eso que vale la pena hacer una recopilación sobre ¿cómo y qué plantas medicinales utilizan sus habitantes?, así como ¿para qué sirve cada una de ellas? Información que podemos transmitir a personas de todo el mundo y que les será de gran utilidad.

Definición de objetivos:

Objetivo general: promover el uso de la herbolaria.

Objetivos específicos:

1. Dar a conocer las plantas medicinales de mi comunidad.

2. Explicar la utilidad de cada planta con propiedades curativas que se han transmitido de generación en generación de los habitantes de San Ciro de Acosta.

3. Explicar lo importante de la medicina tradicional.

Marco teórico: El uso de plantas por sus propiedades curativas según estudios recientes datan desde hace más de 4000 años, fueron utilizadas por los egipcios, pero también en nuestro país se usaban desde entonces por la cultura azteca, incluso cuando Cortes llegó a estas nuevas tierras en una carta para Carlos V cita “en Tenochtitlán hay muchas y muy variadas hierbas y raíces para uso médico"1. Es así como el doctor Edgar Torres Carsi estableció en su libro Herbolaria Mexicana: “Nuestro país nos ofrece una gran cantidad de flora que sirve para remediar desde un simple dolor de estomago hasta combatir enfermedades tan graves como el cáncer”.

Hipótesis: No existe habitante en la comunidad que no haya utilizado una planta para aliviar su malestar, por lo tanto si recopilamos información a través de encuestas conseguiremos obtener una enorme cantidad de material para compartir para que sirven ciertas plantas o que se puede tomar cuando se tiene cierto malestar. En forma concreta mi hipótesis es que en San Ciro existen más de 25 plantas medicinales que son comúnmente usadas por sus habitantes.

Plantas medicinales y su forma de uso más común.

1.1 ¿Qué plantas medicinales se utilizan en mi comunidad?

Por medio del trabajo de campo, tomamos una muestra de 100 habitantes adultos, a los que entrevistamos para que nos dijeran que plantas medicinales utilizan en sus hogares. Los datos que obtuvimos fueron los siguientes:

Plantas medicinales que utilizan en mi comunidad:

Aguacate- Ajo- Albahaca- Alfalfa- Amargoso- Apio- Árnica-Azares de cítricos-Bugambilia- Canela- Cedrón- Centaura-Costomate- Eucalipto- Estafiate- Guayaba- Manzanilla- Mejorana- Menta- Mirto- Neem- Nopal- Orégano- Peyote- Plateada- Poleo- Prodigiosa- Romero- Ruda- Siempreviva- Sábila- Tomillo- Vaporub- Yerbabuena- Zacate limón.

Como podemos ver en San Ciro existen un total de 35 plantas curativas que la mayoría de sus habitantes conocen, aparte de estas se encuentran algunas otras que solo unos cuantos conocen, y que no incluimos debido a que solo tomamos una pequeña muestra de la población total de la comunidad, pero que sin duda no existe habitante que alguna vez se haiga tomado un té de alguna de estas hierbas debido a que el 100% de los entrevistados aceptaron utilizar este tipo de remedios. Incluimos también una grafica de aquellas que son usadas más comúnmente debido a que son más accesibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com