ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene De Las Manos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

LA VIDA ESTA EN TUS MANOS…

Las manos son la principal fuente de contacto que tenemos con nuestro medio, siendo además una de las principales formas de contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras. De allí que es de suma importancia inculcar en los pequeños el lavado de manos frecuente, antes de llevarse alimentos a la boca, después de jugar, dentro o fuera de la casa, ir al baño, estornudar, toser, jugar con la mascota y cuando están en las escuelas antes de la merienda de manera que se pueda consolidar desde el salón de clase los hábitos saludables en los niños recordando que lo aprendido hoy marcara la vida de estos en el futuro.

Este proceso de enseñanza y aprendizaje puede desarrollarse mediante el uso de herramientas didácticas para la enseñanza de los mismos involucrando la práctica docente y técnicas educativas como láminas, canciones, juegos y videos.

Además de recomendar que en las escuelas las instalaciones para lavado de manos debieran ser accesibles, pensado para el fácil acceso de los niños (lavados suficientemente bajos o equipados con un pedestal). También se recomienda que las estaciones de lavado de manos estén ubicadas estratégicamente como en salones de clases, área de comida y laboratorios, no solo en baños y deben estar surtidas con jabón y toallas de papel.

Por último se hace necesario logra que todas las personas tengan en cuenta que mantener las manos limpias es uno de los pasos más importantes que se pueden tomar para evitar las enfermedades y la propagación de gérmenes.

HISTORIA.

En Octubre de 1846, el doctor Ignacio Felipe Semmelweis tras observar la muerte de mujeres en las maternidades, tras ser atendidas por doctores que provenían desde las morgues, dispone de un lavatorio para el lavado de manos del personal médico. La medida será curiosamente criticada y denostada y terminará con la destitución del doctor Semmelweis. Sin embargo con los años se impondrá su postura entre la ciencia médica, principalmente por sus buenos resultados.

En octubre de 2002 fue publicada por los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention) en el Morbidity and Mortality Weekly Report la Guía para la higiene de las manos en el medio sanitario.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente lanzó en 2005 el primer Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente Una atención limpia es una atención más segura con el objetivo de reducir las IRAS. Estaba integrada por varias acciones siendo la principal la promoción de la higiene de manos.

En 2006, España se adhirió oficialmente a este reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, marcaba entre sus prioridades estratégicas, el desarrollo de políticas dirigidas a la Seguridad del paciente.

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la guía sobre la higiene de manos en los centros sanitarios que explica el modelo de los cinco momentos. Los momentos en que los profesionales de los centros sanitarios de todo el mundo deben realizar la Higiene de manos.

LOS CINCO MOMENTOS QUE INDICA LA OMS PARA EL LAVADO DE LAS MANOS:

1. Antes del contacto con el paciente.

2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.

3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

4. Después del contacto con el paciente.

5. Después del contacto con el entorno del paciente.

CONDICIONES GENERALES DEL LAVADO DE LAS MANOS.

• Mantener las uñas cortas y limpias, sin esmaltes y sin postizos. Las uñas largas aumentan el riesgo de rotura de guantes.

• No usar anillos, relojes ni pulseras. Estos elementos actúan como reservorio y dificultan la limpieza de manos y antebrazos.

• El uso de cremas hidratantes después de la actividad laboral se considera recomendable porque aumenta la resistencia de la piel y al mantenerse íntegra disminuye la contaminación por gérmenes.

• Usar preferiblemente los jabones con dosificador.

• No reutilizar los envases del jabón ya que se contaminan fácilmente.

• Usar toalla de papel ya que la de tela se contamina fácilmente.

TIPOS DE LAVADO DE MANOS

1. Lavado de Manos Rutinario

Su objetivo es eliminar la flora transitoria de las manos y la suciedad y materia orgánica si la hubiera.

Técnica con agua y jabón

De elección cuando las manos están visiblemente sucias.

Se utiliza agua, jabón líquido (mejor con dosificador o dispensador), lavabo y toalla de papel desechable.

a) Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada.

b) Aplicar una dosis de jabón preferiblemente con dosificador.

c) Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos

d) Aclarar con abundante agua.

e) Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo.

Técnica con solución alcohólica

De elección cuando las manos están visiblemente limpias. Se necesita solución alcohólica.

a) Con las manos secas aplicar una dosis de solución alcohólica adecuada al tamaño de nuestras manos, aproximadamente entre 3 y 5 ml.

b) Frotar suavemente durante 20 ó 30 segundos hasta que se evapore la solución palma contra palma, palma con dorso, zona interdigital, rotación de las manos, pulgar con el puño cerrado, rotar la punta de los dedos de una mano sobre la palma de la otra.

2. Lavado de Manos Antiséptico.

Su objetivo es eliminar la suciedad, materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com