ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Didacticas Higiene De Manos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Higiene de las manos

Debemos prestar especial cuidado, ya que es con ellas con las que realizamos la mayor parte de las actividades diarias. Es muy importante que:

• Se laven bien antes de las comidas. Es el momento en que manipulamos nuestros alimentos y podríamos haber tocado una superficie contaminada o un animal y por lo tanto provocarnos una infección. Podemos utilizar un jabón en pastilla o líquido siempre que no dañe nuestra piel.

• Es importante el cuidado de las uñas y su lavado con un cepillo especial, ya que bajo el pliegue de la uña se depositan restos de comida, tierra y todo tipo de suciedad, favoreciendo la proliferación de microorganismos.

Además de estar limpias, las uñas de las manos han de ser cortadas con regularidad. Se deben cortar siguiendo la curvatura de la yema del dedo.

Higiene del cabello

La higiene del cabello es importante para la eliminación de suciedad, el exceso de grasa y la caspa. Se recomienda el lavado al menos dos veces por semana con champú neutro, que debe realizarse con la yema de los dedos, sin utilizar las uñas, teniéndose que cuidar mucho el enjuagado del mismo.

Higiene de la cara

En la cara encontramos partes físicas importantes en nuestra vida diaria y tenemos que prestarles atención:

• Los ojos: es recomendable realizar lavados de arrastre con agua.

• Las orejas: en la higiene de las orejas sólo se deben usar bastoncillos para el pabellón auditivo, nunca para el oído. Lo que haríamos sería arrastrar hacia dentro parte del cerumen que segrega, produciéndose así un “tapón de oído”. Si nos hurgamos en las orejas con las manos sucias podemos provocarnos una infección de oído. Para su higiene es recomendable utilizar el pico de una toalla húmeda.

Higiene de los genitales

Es una de las zonas que requieren mayor cuidado. Así, la alta producción de sudor durante la práctica de actividad física condiciona su limpiado siempre que se termine su realización y un cambio de ropa interior inmediata. A ello hay que unirle la limpieza correcta de los pliegues cutáneos, separando adecuadamente los labios mayores de la vulva de la mujer y la piel del prepucio en el hombre. En el caso de la primera, la higiene debe intensificarse en la fase menstrual. En ambos sexos, es recomendable una adecuada higiene tras la micción y la defecación.

Higiene buco-dental

Es importante cuidarla desde pequeños y hacer de la higiene bucodental un hábito y no una obligación. Hay tres medidas básicas a tener en cuenta. En primer lugar, controlar la ingesta de azúcares (no tomarla concentrada como los caramelos, comerla durante las comidas y cambiarla por los frutos secos o vegetales naturales entre comidas). En segundo lugar, una adecuada higiene oral, haciendo especial hincapié en el cepillado, acompañándose temporalmente de enjuagues bucales con locutorios para tal finalidad. Y en tercer lugar, utilización adecuada de del flúor, para aumentar la resistencia del diente gracias al fortalecimiento del esmalte dental.

3. Aplicación didáctica (juegos)

A continuación, se exponen diversos juegos relacionados con el trabajo de la higiene corporal. Para su ejemplificación hemos tomado como referencia el modelo de ficha dispuesto en la obra de Rodríguez García (2006).

“Cuido mis dientecitos”

Ciclo: Primero

Organización: Gran grupo Espacio: Cubierto o al aire libre

Material: tarjetas Cursos: 1º y 2º

- Descripción: En un lado de la pista se encuentran los dientes sanos y en el medio, dependiendo de cómo queramos, pondremos más o menos caries. Al otro lado de la pista hay tarjetas que deberán de recoger los dientes sanos.

- Objetivo principal: afianzar los hábitos bucodentales.

- Aspectos a considerar en la tarea: Los alumnos podrán comprobar que cuantas más caries hay en el centro más difícil les será tener una buena higiene.

- Construcción de material: pequeñas cartulinas plastificadas que contendrán una frase con una pequeña ilustración.

- Actividad a realizar por los alumnos: Los dientes sanos intentarán pasar al otro lado de la pista sin ser pillados. Si son pillados se convierten en caries. Si consiguen no ser pillados y llegan al otro lado deberán recoger una tarjeta donde aparezcan alimentos buenos para la salud y objetos de cómo poder cuidar su higiene. Cuando cojan las tarjetas deberán pasar y llevarlas al otro lado. Así hasta no ser pillado por las caries que hay en el medio y agotar todas las tarjetas que se encuentran en el lado contrario al que empiezan el juego los alumnos.

“No quiero ser diente picado”

Organización: Gran grupo Espacio: Cubierto o al aire libre

Material: Petos negros, azules, blancos y amarillos y pelotas negras Curso: 2º

- Descripción: Desde dos puntos diferentes se encuentran en un lado los dientes y un poco más atrás se encuentran las caries (también hay alimentos que perjudican el estado de los dientes y una persona de otro color que representa al cepillado).

- Objetivo principal: afianzar hábitos higiénicos en el alumno como es el cepillado de dientes.

- Aspectos a considerar en la tarea: para este juego se necesitan petos de colores: los dientes irán de color blanco, las caries de color negro, los alimentos perjudiciales de color amarillo y el que representa al cepillado de color azul.

- Construcción de material: los petos se pueden construir mediante bolsas grandes de diferentes colores.

- Actividad a realizar por los alumnos: en el momento de una señal, los niños corren por todos los sitios intentando no ser pillados, algunos, los dientes picados, llevaran cogida una pelota negra en sus manos y correrán con ella sin que se les caiga de las manos. Si se les cae quedarán inmovilizados. Los dientes sanos no llevaran nada en sus manos. En el momento que un diente sea pillado por una caries se quedará inmóvil y deberá permanecer así hasta que una persona que representa el cepillado los salve. Por el contrario los que pillan son alimentos malos y perjudiciales para la higiene buco-dental. Si éstos pillan a un diente, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com