ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hora De Plastica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

La Hora de Plástica, un Espacio para la Apropiación Cultural.

Los saberes escolares en relación con el arte suponen siempre una serie de adaptaciones que permiten su enseñanza de aquellos que aprenden y del contexto en el que se ha de enseñar y aprender.

Las artes plásticas forman parte de la cultura y son socialmente percibidas y reconocidas como algo “cultural”, el desarrollo de la plástica dentro de la escuela no es una practica que los chicos terminan por entender como una serie de “actividades escolares” disociadas de la experiencia cultural y social que en realidad representan y les han dado origen.

La relación de la educación plástica con el saber del que proviene ha ido variando de a cuerdo con las demandas que cada momento histórico le impone a la educación en general, y en particular a los lenguajes artísticos.

La relación con el mundo cultural estaba referida a un conocimiento con fines enciclopedistas (fechas, nombres, escuelas).

J. Bruner afirma: no se trata solo de que el niño deba apropiarse del conocimiento, sino de que debe apropiarse de él en una comunidad formada por aquellos que comparten su sentido de pertenencia a la cultura. Lenguaje de la educación es el lenguaje de la creación de cultura, no del consumo de conocimientos o la adquisición de conocimientos solamente.

Los chicos participan en la cultura: la reciben, la aceptan, la critican o la rechazan, la ignoran, la disfrutan o padecen.

Los chicos comprenden las producciones culturales del mundo del adulto; el hecho de que lo hagan desde sus propios esquemas y asignándoles sus propios significados no quiere decir que no las comprendan.

La escuela debe trabajar metódica y sistemáticamente para suministrar a todos sus alumnos las oportunidades de tomar contacto con el patrimonio cultural.

El docente debe encargarse de mostrar a sus alumnos que en la base de sus propias producciones plásticas reside la naturaleza de la producción cultural en términos generales y no solamente en términos escolares.

Cuando los chicos se proponen dibujar, pintar o modelar, no solo se ven obligados a resolver problemas plásticos sino que además van construyendo conceptos acerca de lo que como dibujo, pintura o escultura conciben y más allá de lo que es la experiencia artística y el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com