ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huasteca Hidalguense


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

La huasteca hidalguense

Ubicación

La Huasteca Hidalguense se localiza al noreste de Hidalgo y se caracteriza por un clima tropical húmedo de exuberante vegetación. Los municipios que la conforman son: Huejutla, Huautla, Atlapexco, Yahualica, San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Xochiatipán. En todos estos lugares, la población indígena es mayoritaria, representando aproximadamente el 85% del total de habitantes de la zona. La ciudad más importante es Huejutla.

Flora

Existe una amplia variedad de vegetación por los diferentes climas y altitudes que se presentan en la entidad. Predominan los bosques húmedos de montaña y los bosques de coníferas y encinos, seguidos de pastizales y matorrales. Las selvas perennifolias se sitúan principalmente al norte y noreste. También existen pastizales cuya distribución se concentra en el centro y de manera más dispersa en el occidente y en el sur. De la superficie estatal, 47% se dedica a la actividad agrícola.

Fauna

En los bosques: cuervo, murciélago, musaraña y rana. En las sierras: venado cola blanca, gato montés y onza. En la región Huasteca: tlacuache, puerco espín, tejón, cotorra, colibrí, codorniz y guajolote silvestre; en los matorrales: liebres torda y cola negra, búho y víbora de cascabel. Ani¬males en peligro de extinción: jaguar y tigrillo.

Actividades económicas

Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la piscicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.

Cultural

Una muestra de la cultura de esta región la constituye el huapango o son huasteco, música y baile típicos. Es interpretada por un grupo que incluye jarana, guitarra quinta o huapanguera y violín. Es característico en algunas regiones que el cantante utilice el falsete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com