ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HUASTECA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

HUASTECA VERACRUZANA

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y, en menor medida, de Puebla.

En el estado de Veracruz es una de sus siete regiones naturales (lo cual hace referencia al conjunto de áreas con características geográficas semejantes) y, además, es una zona multiétnica al albergar a distintos pueblos como los nahuas, los teenek, los tepehuas y los totonacas.

LOCALIZACIÓN

La Huasteca veracruzana, el territorio delimitado al este por el golfo de México, al sur por la región totonaca, al norte por el estado de Tamaulipas y al oeste por la Sierra Madre Oriental, es una región de notable desarrollo económico basado en el petróleo, la pesca, la agricultura y la ganadería, favorecidas estas dos últimas por el clima tropical que la caracteriza.

Integrada por diferentes grupos étnicos (nahuas, totonacas, huastecos, otomíes y tepehuas) que a lo largo de la historia se mezclaron con los españoles, la sociedad huasteca goza de una identidad cultural emergente en su música, comida y su vida cotidiana, rica en colorido y tan ligera como el “son huasteco” la música popular de la región.

El territorio huasteco exhibe una notable diversidad de paisajes y contrastes, entre tierras bajas y cenagosas del litoral y las alturas de las sierras que alcanzan los 2,200 metros de altura, lo que hace un sitio en donde todas las preferencias turísticas encuentran satisfacción.

El estado de Veracruz se localiza al oeste y sureste de la República Mexicana, entre los paralelos 17°7’ y 22°28’ de latitud norte y entre los meridianos 0°29’ y 5°32' de longitud oeste, en la denominada zona intertropical.

Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 de la región centro Orizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl son: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, y Benito Juárez en la región huasteca, además de Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.

La Huasteca, una de las 7 regiones naturales de Veracruz, está dividida políticamente por 34 municipios y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Sus principales actividades están basadas en la pesca, la ganadería y las industrias derivadas del campo, producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica.

Por tierra, por mar o por aire podemos arribar a esta región y disfrutar de sus principales ciudades como Tuxpan, Pánuco, Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec, Temporal, Tantoyuca o Cerro Azul.

Cuando se llega a Tuxpan, que está ubicada a 306 kilómetros del puerto de Veracruz, se puede elegir primero conocer un poco de su historia. En el centro de la ciudad está el Museo Arqueológico, el cual cuenta con más de 250 piezas prehispánicas. Otro de sus episodios importantes lo encontramos en el museo de la amistad México-Cuba, ubicado en Santiago de la Peña, ya que en este puerto de Tuxpan fue de donde partió la histórica expedición de cubanos dirigida por Fidel Castro a bordo del Granma, para iniciar la Revolución Cubana.

DEMOGRAFÍA

En 1990, los hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional eran 5 282 347, de los cuales 1 197 328 hablaban nahua, cifra que representa el 22.67% de la población indígena a nivel nacional. En el estado de Veracruz se registraron 580 386 hablantes de lengua indígena, de los que 294 711 fueron nahuas, los cuales conforman el 50.77% de la población indígena en el estado.

La región de la Huasteca Veracruzana está formada por 47 municipios, en 20 de ellos el náhuatl es la lengua principal, en 16 el totonaco, en ocho el huasteco, en dos el otomí y en uno el tepehua.

CLIMA Y RELIEVE

Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima cálido-húmedo.

FLORA

En la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación.

La vegetación de la sierra está conformada por grandes extensiones de pastos y árboles, como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite.

En el ecosistema tropical húmedo, subhúmedo y seco hay vegetación de selvas altas y medianas, bosque mesófilo, manglar, palmar, sabana, selvas bajas, selva de galería y selva fragmentada. Los productos que se extraen de la selva son maderables, combustibles, de uso doméstico, para labranza y artesanales. Las plantas arbustivas y pastos se usan como alimento para el ganado.

El enorme valor ecológico de las selvas consiste en su contribución a la conservasión y regulación del flujo de agua hacia los ríos, en su aportación para la formación y conservación de suelos y en ser el sustento de una gran diversidad de especies animales y vegetales.

FAUNA

Destacan: mazate o temazate (frugívero y hervíboro), venado de cola blanca o venado real (hervíboro), jabalí de collar y jabalí pecarina de collar (frugívoros hervíboros), coyote, zorra gris (carnívoros y omnívoros), nutria o perro de agua (piscivoro), zorrillo, zorrillo listado, zorrillo manchado (insectívoros y omnívoros), grisón (carnívoro), comadreja (carnívoro), mico de noche (frugívoro), cacomixtle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com