ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huasteca


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

HUASTECA

La Huasteca es una región cultural compartida por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. La región constituye un ecosistema bien definido, dentro del cual coexisten dos nichos ecológicos: el serrano y el de la planicie. La Huasteca, desde la época prehispánica, se caracteriza por ser una región multiétnica, en donde han convivido las culturas teenek o huasteca, nahua, hñahñu u otomí, tepehua, totonaca y xi´uy o pame. Posteriormente, con la llegada de los españoles, así como de esclavos negros traídos de África, se propició un mestizaje racial y cultural acelerado que contribuyó a delinear un nuevo rostro cultural.

En el estado de Puebla, la Huasteca se encuentra conformada por los municipios deFrancisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Tlaxco, Tlacuilotepec, Naupan, Pahuatlán y Xicotepec.

Para atender esta región se crea el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en el año de 1994 impulsado de manera conjunta por los gobiernos estatales que comparten la región y el gobierno federal, mediante sus instituciones culturales que son: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Secretaría de Cultura de Puebla, Instituto para la Cultura y las Artes de Querétaro, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes e Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección General de Culturas Populares.

A lo largo de 14 años de trabajo, el Programa ha realizado gran cantidad de acciones como son el Festival de la Huasteca, talleres de versificación y ejecución de son huasteco, encuentros de niños y jóvenes huapangueros, danzantes, médicos tradicionales, cronistas, narradores tradicionales, promotores culturales, músicos, versadores, bailadores y mujeres; exposiciones; convocatorias de estímulos a la creación cultural; programas de radio; y un extenso programa editorial en el que se publican, en formato de libro, video, disco compacto y CD ROM, trabajos que contribuyen al conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de esta importante y rica región cultural.

El XVIII Festival de la Huasteca, tendrá como sede al Pueblo Mágico de Xicotepec, en el estado de Puebla, realizándose del 29 de agosto al 1º de septiembre de 2013. En esta gran fiesta se darán cita cientos de creadores quienes participarán en un sinnúmero de actividades de musica y danza tradicional, música de concierto, proyección de videos, artes plásticas, muestra artesanal, gastronómica, de herbolaria y editorial, presentación de ediciones, talleres, conferencias y homenajes. Así mismo, y como en cada edición del festival se llevará a cabo un encuentro temático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com