ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huasteca


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

La Huasteca

Este lugar es la región más baja de la entidad, el clima es caluroso y húmedo, la vegetación es verde y muy variada: árboles de fina madera como cedro, la caoba y el ébano; arbustos, yerbas y pastos para su abundante producción de ganado; la Huasteca es rica en frutos tropicales como: naranja, plátano, tamarindo, mamey, cacao, café y caña de azúcar; su fauna es abundante. Hay aves, como garzas, tordos, alondras, cotorras, palomas y colibríes; entre los mamíferos hallamos conejos, tejones, tlacuaches y es posible encontrar algún jabalí, gato montés, coyote y venado cuachichoco. Tiene reptiles pequeños y serpientes, algunas muy venenosas, como la coralillo, la nauyaca y la ayacachtli o cascabel; también encontramos ríos, como el Calabozos, Amajac, Candelaria y Hules, corrientes de agua que van a desembocar al río Pánuco y luego al Golfo de México y varios arroyos; la ciudad más importante es Huejutla, en gastronomía: las ricas enchiladas con cecina, además de escuchar pláticas en lengua náhuatl y disfrutar con la alegría de sus habitantes.

La Sierra

La Sierra Madre Oriental forma una enorme barrera de altas cumbres. Aquí se combinan montañas altas con valles y barrancas angostas. La Sierra podrá parecer una sola región, pero no es así; dentro de ella hay otras más pequeñas, todas montañosas, pero diferentes entre sí: la Sierra Alta, la Sierra Baja, la Sierra Gorda, la Sierra de Tenango, el Valle de Tulancingo y la Comarca Minera.

Sierra Alta

Caminar por esta región es difícil, pues hay que subir montañas muy altas como la Aguja de Calnali, o el cerro del Águila en Tlahuiltepa y bajar hasta las profundas barrancas que se forman entre un pico y otro. Podemos refrescarnos con el agua de varios ríos, como el Amajac, Atlapexco, Tepehuacan y Malila, y algunos arroyos, donde aún existen truchas; bagres y acamayas. La población principal es Molango.

Cerca de ella, en la laguna de Atezca hay mojarras, lobinas, carpas y tilapias. Existen cerros que ya no tienen árboles; sin embargo, todavía podemos perdernos en los tupidos bosques de pino, enebro, encino y roble de la húmedas montañas y pasear entre la fresca neblina que se forma con el vapor de agua, traido por el viento desde el Golfo de México.

Aquí podemos admirar ardillas, tigrillos, tejones, zorras, mapaches, jabalíes, venados, palomas y cuervos. En ocasiones pisaremos un suelo blanquecino, a veces rojo oscuro, e incluso nos toparemos con lugares ricos en minerales como hierro, manganeso y zinc.

En las laderas sin bosque se cosecha maíz, frijol, chile, manzana, ciruela y café.

La Sierra Baja

En sus montañas no tan altas, encontramos paisajes maravillosos. En ésta sierra se han formado cinco enormes barrancas, talladas por los ríos Almolón, Metzquititlán, Metztitlán, Tonaltongo (tolantongo) y Amajac.

La última es la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com