ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huasteca


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

La Huasteca Tamaulipeca

Se conoce como Huasteca a la región que abarca parte de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí¬ adyacente al Golfo de México situada entre los límites del río Cazones y Tamesí¬ misma que estuvo ocupada por los indios huastecos en la época prehispánica.

La Huasteca es una zona rica en recursos naturales lo que la convierte en un potencial de desarrollo turístico. Su clima es cálido tropical en la planicie con lluvias en verano, en la sierra alta el clima es templado con lluvias todo el año.

La cocina huasteca ofrece una amplia gama de platillos, muchos de ellos de la época prehispánica elaborados a base de maíz, chile y carne. Como ejemplo de ella está el zacahuil, los bocoles, los tamales y las enchiladas huastecas con cecina. Otras delicias de la huasteca son las acamayas, el queso de bola, el palmito, el pan de queso y las frutas como el jobito y el vino de capulí¬n.

La tradición musical es representada por el huapango o son huasteco, el término se deriva del náhuatl. Es interpretado por violines que llevan la melodía y la jarana que es una pequeña guitarra de cinco cuerdas y la huapanguera. Los instrumentos musicales utilizados en la región comprenden también la chirimía (flauta de madera), el rebelito (pequeño violín de 3 cuerdas) y el arpa de 29 cuerdas, además de las sonajas o maracas, los cascabeles y los silbatos.

Las artesaní¬as más conocidas están los enredos y huipiles realizados con hilos de colores y los quechquímetls, además de objetos de cerámica, madera, cesterí¬a y artículos de jarcería y talabartería.

La Huasteca Tamaulipeca la conforman 14 municipios, se localiza al sureste de la entidad, entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México, al sur limita con los estados de San Luis Potosí¬ y Veracruz y al norte con la región cuenca del río Soto la Marina.

Entre los vestigios huastecos localizados en Tampico y la zona metropolitana están: la Cúe o Pirámide de las Flores en Tampico y Las Cúes de Palmas Altas en Altamira.

En Cd. Madero se encuentra el Museo de la Cultura Huasteca, un pequeño museo situado en las instalaciones del Tecnológico de Madero. Allì se nos muestran magnìficas piezas arqueológicas, asì como material etnográfico que representan la importancia de la cultura huasteca ayer y hoy.

La Huasteca Veracruzana comprende desde Pánuco hasta Papantla, su fisiografìa está constituida por la Sierra Madre Oriental y la llanura costera del Golfo de México, entre las principales manifestaciones de la cultura huasteca está la Zona Arqueológica de El Tajìn que muestra la evolución y el esplendor del pueblo totonaca.

El Tajìn se localiza en Papantla Veracruz, a tres horas por carretera al sur de Tampico. Tiene una superficie de 1.5 km2 levantándose en ella 168 edificios y 17 juegos de pelota.

Se cree que el nombre de esta zona arqueológica se deriva de la frecuencia con que caìan los rayos en la región, ya que en el dialecto totonaca “Tajìn” quiere decir trueno, huracán o rayo.

Una de las pirámides más representativas es la Pirámide de los Nichos, llamada así¬ por encontrarse en ella un total de 365 nichos representando con ellos los 365 días del año totonaco.

En el Tajín podrá gozar de una de las ceremonias más espectaculares del mundo; Los voladores de Papantla, en donde celebran el rito del sol, centro del universo. En esta ceremonia, cinco danzantes suben a un alto poste desde donde cuatro de ellos se van desprendiendo amarrados de los pies, mientras el quinto toca la flauta al centro invocando a los dioses.

El Sur de Tamaulipas es parte de la Huasteca (Náhuatl: Tierra de Guajes). Es una región de clima sub-tropical compuesta por partes de siete estados en la Sierra Madre Oriental. Tampico, Cd. Mante y Tula, son los puntos claves de la huasteca Tamaulipeca. Los mas florídos Huapangos (Nahuatl: Sobre el Tablado) son de allí.

El Huapango es una cultura en sí. Se desarrolló de la interpretación que los locales daban a la música Española. Las Seguidillas y Fandangos son parientes directos del Huapango y también las formas mas lúgubres del flamenco. Mas porque la Huasteca es también una tierra de abundancia (Incluyéndo vastos depósitos petroleros hacia la costa), el cante chico o cante moro, típico de la musica española se transforma en un falsete lleno gozo por la vida.

Los bailadores vestían sus mejores galas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com