ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 9

introducción

La Ilíada es un poema que se compuso en el siglo VIII, a.C, donde se narra una historia sucedida en el siglo XIII a.C.

Narra los sucesos que surgen a raíz de la guerra en la ciudad de Troya y lo que acontece de la cólera de Aquiles.

Es un reencuentro de hechos históricos donde sobresale un gran guerrero protagonista como fue Aquiles.

Homero recogió y unifico los relatos de estos sucesos y produjo dos poemas épicos uno de ellos es la Ilíada, manteniendo el existir de la tradición de la guerra heroica consta de XXIV cantos, cada uno entre mezclados en si, nos darán una visión de todo iniciado en la ira, cólera de Aquiles. Persigue algunos objetivos para el doctor: inquietar la curiosidad del lector que capte el deseo en Homero de conseguir en forma natural la interpretación de la historia

Capitulo I.

Biografía de Homero

Homero fue un poeta de la antigua Grecia que nacio y vivio en el siglo VIII a.C. de acuerdo con la tradición, Homero era ciego y las mas antiguas noticias sobre El situan el nacimiento de Homero en Quios, aunque ya desde la antigüedad fueron siete de las ciudades que se disputaron a ser su patria: Colofon, Cumas, Pilos, Itaca, Argos, Atenas, Esmirna, y la ya mencionada Quios.

Poea griego. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual su figura aparece rodeada del mas profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

De la vida de Homero se conoce muy poca información, pero ha sido uno de los nombres mas citados y respetados en el mundo de la literatura, la filosofía y el arte. Algunas de las creencias mas aceptadas es que fue un poeta y recitador de versos. Fue posiblemente ciego y acostumbraba a cantar sus poemas en eventos como fiestas y banquetes. Homero se caracterizaba por tener a mano una buena botella de vino y un jovenzuela descarado.

Las principales onras literarias atribuidas a Homero son la Iliada y la Odisea, grandes epopeyas griegas.

La iliada, escrita entre los siglos IX y VIII a.C., constituye el documento mas antiguo de la tradición literaria occidental y el primer testimonio de la literatura griega. Homero, heredero de relatos legendarios provenientes en gran parte de la ultima fase de la civilización micénica y conservados durante siglos por la tradición oral, supo reunirlos y coordinarlos en un poema singularmente extenso y variado. Se cree que, poco después, este texto serviría como modelo al compositor de la Odisea, poema que la tradición atribuye a Homero, pero sin la certeza de que lo sea realmente. La odisea relata el retorno de Odiseo (Ulises) de la guerra de Troya. Sus otras obra fueron:

• Batracomiomaquia

• Himnos Homericos

• Guerra de Troya

• Margites

Es importante destacar la llamada “cuestión homérica”, que surgió luego de las diferentes teorías sobre Homero. Francinsco héde fue el primero en sugerir que Homero no había existido, publicándolo en 1664. Postuló que los poemas homéricos eran una obra colectiva que se realizo en varias etapas. Más adelante, la cuestión numérica fue tratada por una seria de eruditos como Giambattista Vico, Wolf, Lachmann y Herman. En la actualidad, se ha dicho que Homero es el creador del nucleo original de la obra; también se dice que fue el primer poeta en fijar la tradición oral. Existen muchas historias diferentes sobre el transcurso de su vida, pero algo que si es seguro, es que Homero fue un excelente escritor y poeta, y que para los griegos llego a ser un maestro, un filosofo, un guía e incluso su versos se utilizaron como respuestas de oráculos.

Acerca del lugar donde murió, existe una tradición atestiguada de que se produjo en la isla de Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

2. Número de cantos o rapsodias que contienen.

XXIV (24) cantos o rapsodias.

3.Número de versos que contiene

4.¿ Que características presenta el hecho en que se inspira La Iliada?

La iliada se inspira en la guerra de Troya. Narra lo ocurrido durante 51 días en el decimo y ultimo año de esta. Pero no se refiere a ella en su totalidad, si no también a la Cólera de Aquiles, su causa, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud.

5. Destaque los elemento ajenos a la realidad humana que se mueven dentro del relato.

 Invocación a las musas

 Los dioses del Olimpo

6.¿ El narrador se refiere a hechos externos o canta aspectos de su vida interior? ¿Predomina lo objetivo o lo subjetivo? Razone su repuesta

En la iliada el narrados es omnisciente.

Predomina lo objetivo, habla en tercera persona,

7. Determine la ubicación temporal de los hechos en que se inspira La Iliada?

Capitulo II. Hechos que se narran

Aquiles y Agamenón: ellos son dos personajes importantes

El tema del honor es la clave de este conflicto inicial. Agamenón se siente amenazado por Aquiles, cuando pretenden que Agamenón devuelva sin compensación parte de su botín, es decir de su honor, de ahí su violenta reacción de no tomar en cuenta los intereses de ambos y su agresividad hacia Aquiles

Todo esto acontece cuando Agamenón toma a Briseida cautiva, la esclava de Aquiles, su gran amor, desencadenando la ira de Aquiles, trayendo consecuencias graves para aqueos y troyanos

2. Enumere las diferentes acciones que genera ese conflicto

1. Se enlaza la guerra de Troya

2. Terribles epidemias con cantidad de cadáveres en el campo

3. El rescate de la hija de Crisis en manos de Agamenón

4. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com