ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

La Ilíada

¿Por qué no se atreve Calcante en la asamblea el motivo de la ira del dios? ¿Cúal es la reacción de Agamenón?

El adivino Calcante no se atreve a revelar el motivo de la ira de dios por miedo a la reacción de Agamenón, pues sabe que la peste se debe a la ira de Apolo.

Agamenón reprocha a Calcante el hecho de que sus profecías siembre le han causado desgracias y no beneficios.

¿Qué decisión anuncia Agamenón tras conocer la causa de la epidemia? ¿Cómo reacciona Aquiles? ¿Por qué tiene tanta importancia el botín en una comunidad guerrera como la descrita en la Ilíada?

Agamenón decide devolver a Criseida para que todo vaya bien. Sin embargo, Agamenón exige que se le de otro botín a cambio puesto que él es el jefe.

Aquiles se niega a darle otro botín a Agamenón, pues los botinas ya se han repartido. Como en este momento no le pueden dar un botín, Aquiles dice a Agamenón que cuando conquisten Troya , le darán tres veces mas de lo que consigan, pero Agamenón no acepta la propuesta y dice que cogerá el botín que el estime oportuno.

Porque el botín recibid era una forma de representar el honor y la valentía en el campo de batalla. A cada guerrero se le asignaba un botin determinado según sus hazañas en la batalla.

Discusión entre Zeus y Hera. ¿Qué imagen de los dioses nos transmite Homero? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los hombres? ¿Son superiores moralmente?

Homero nos transmite una imagen de los dioses similar a los humanos. Homero dice que los dioses tienen los mismos defectos y problemas que cualquier humano.

Dioses y humanos se parecen en la apariencia física, problemas, y defectos pero los dioses son inmortales y tienen poderes, cosas de las que los hombres carecen.

No, los dioses no son superiores moralmente a los humanos.

En los reproches de Héctor a Paris se hace referencia al motivo que originó la guerra, ¿cuál es este? ¿Qué diferencias de carácter se observan entre los dos hermanos?

El motivo que originó la guerra fue que el príncipe troyano Paris, decidió llevarse a su tierra a Helena, la esposa del rey Menelao, hermano de Agamenón.

Héctor es valiente, luchador y fiel. A pesar de ello, no es inmune al miedo. Lo que más ama es a su esposa Andrómaca y a su hijo. Héctor prefiere la sencillez. Es un hombre seguro de sí mismo y esperanzado. Paris es un hombre atractivo y aficionado a la música. Tras el Juicio de Paris donde éste hizo de juez y proclamo a Afrodita como la más hermosa de las diosas, esta le concedió el amor de la más hermosa mujer. Fue así como Paris consiguió llevarse a Helen. Es egoísta, asustadizo, apasionado y poco paciente.

¿Qué actitud manifiestan en su relación el rey Príamo y Helena?

Príamo pregunta a Helena por un aqueo al que alaba y sobre el que dice halagos, Helena le dice que ese era su cuñado, Agamenón. Príamo también le pregunta por otro aqueo, el que Helena dice que es Ulises.

¿Qué expresiones encuentras en el fragmento del primer combate que describan el momento de la muerte de un guerrero en la lucha?

Allí se confundían los quejidos y las celebraciones de triunfo de matadores y de moribundos, y la sangre fluía por el suelo … (versos 450-462)

¿Con qué compara Glauco la sucesión de las generaciones humanas?

Lo compara con la estirpe de las hojas. Unas hojas las esparce el viento por el suelo, y a otras el bosque las hace brotar cuando reverdece, al llegar la primavera. Igual ocurre con los hombres: una generación brota y otra perece.

¿Cuál es la reacción de Diomedes al conocer la genealogía de su adversario?

Reaccionó diciéndole que entonces era un antiguo huésped de su familia paterna. Pues Eneo hospedó a Belerofontes, alojándolo en su palacio durante veinte días y ambos intercambiaron presentes de hospitalidad.

¿Qué papel afirma Andrómaca que Héctor representa para ella?

Héctor para Andrómaca representa a su padre, a su madre y a su hermano.

¿Qué es lo que más asusta a Héctor de la eventual conquista de Troya por los griegos?

Lo que más asusta a Héctor es el destino que le espera a Andrómaca si él muere. Pues Andrómaca estará sumida en lágrimas y carecerá de libertad mientras que debería soportar muchas penas.

¿Qué deseos expresa Héctor respecto a su hijo?

Héctor desea que su hijo llegue a ser muy destacado entre los troyanos, e igual de valeroso en fuerza. Que cuando venciera a los enemigos trayera los despojos para así alegrar a Andrómaca.

¿A qué actividad están dedicados Aquiles y Patroclo cuando llega la embajada?

Aquiles estaba deleitándose el espíritu con una sonora lira mientras cantaba las hazañas de guerreros y Patroclo estaba sentado frente a él en silencio, esperando a que acabara de cantar para relevarle.

¿Con qué reproches a Agamenón justifica Aquiles su negativa a volver al

combate?

Dice que nada se agradece el luchar encarnizadamente y sin tregua contra guerreros enemigos. Dice que ya no le queda ninguna ganancia después de sufrir tanto al exponer continuamente a su vida en el combate.

¿Qué recomendaciones recuerda Néstor a Patroclo que recibieron Aquiles y él de sus padres al partir hacia Troya?

Peleo dijo a Aquiles que descollara siempre en valor y sobresalir por encima de los demás. Menecio le dijo a Patroclo que al tener más edad que Aquiles, le hiciera prudentes advertencias, le instruyera y aconsejara pues él le haría caso por su propio bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com