ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Comunicación Como Base Fundamental.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la comunicación como base fundamental.

Benito Juárez dijo “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y yo digo que “la base de toda organización es la comunicación”.

Entendiendo por organización, el cimiento que facilita toda actividad humana, el origen y especificación de las actividades a realizar en la vida cotidiana, sean éstas de trabajo, vida personal, vida profesional, etcétera, etc.

Tomemos como ejemplo la construcción de la Torre de Babel, en donde se puede clarificar el hecho de la importancia de la organización en las actividades humanas, ¿por qué no se logró la construcción de la torre?

En este ejemplo, queda claro que la confusión del lenguaje logró derrumbar toda la ORGANIZACIÓN que ya habían implementado para el logro de una meta u objetivo al perder el mismo código y no contar con la información oportuna, y completa, se crea una desorganización.

Todas las ciencias son interdisciplinarias, y complementarias, empero la comunicación es una herramienta fundamental vinculada con todas, ya que sin la transmisión de información los conocimientos necesarios para las teorías y organización de las disciplinas no se hubiera logrado.

Ahora bien, la discusión es si es ciencia o no, ya que no contamos con un método científico como tal para afirmarlo, pero, cómo tener un método claro, si entendemos por comunicación un fenómeno humano, por lo cual vivo e inestable, cambiante en todo momento, no existe una ley que explique los resultados de cierta emisión de mensaje, pero sí tenemos parámetros para medir qué efectos tendrá o podría tener la emisión de mensajes, y todo esto auxiliado por muchas otras ciencias, tal es el caso de la mercadotecnia, la psicología, la sociología, la antropología, entre otras.

Por otra parte, debemos dar a conocer como comunicólogos, como especialistas en el manejo de la información, nuestro lugar en la sociedad, si realmente somos expertos en la transmisión, control y estructuración de los mensajes, sea cual sea el área a la que nos dediquemos, demostrémoslo con nuestro trabajo ético y profesional, pero sobre todo responsable, ya que al tener acceso y conocimiento de información, conlleva una responsabilidad tan grande como lo es la reputación de una empresa, persona, lugar o incluso tema de interés social.

Quizá muchos no entiendan aún la magnitud y la trascendencia que tenemos sobre todo un marco social, el impacto que causa la emisión de un mensaje ambiguo o incluso erróneo, por ello, es importante también saber reconocer nuestros errores y aprender verdaderamente de ellos, no echarlos en saco roto, y evitar a toda costa la mala interpretación de esos códigos lingüísticos que utilizamos en nuestro día a día. Comencemos por practicar desde lo interno para poder lograr éxito en lo externo, esto es, en nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com