ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA POR LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA DE EDAD ESCOLAR DE 9 A 11 AÑOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  4.739 Palabras (19 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 19

María Cristina Solis Jara

SEMI-1

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA POR LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA  EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA DE EDAD ESCOLAR DE 9 A 11 AÑOS, EN LA LOCALIDAD DE COMPOSTELA.

INTRODUCCIÓN

La práctica de la lectura es de suma importancia ya que si se tiene un buen hábito de lectura  se puede mejorar tanto las condiciones sociales y humanas en los lectores, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana. La lectura ayuda al desarrollo del lenguaje y el lenguaje es el reflejo de la estructura del pensamiento, es soporte de nuestra concepción del mundo y vehículo para su expresión.

Una sociedad lectora que intercambie ideas de manera respetuosa sobre los efectos emocionales y cognitivos de sus lecturas será, con seguridad, una sociedad que forme ciudadanos críticos, participativos y, por consiguiente, será más democrática.

La lectura es un fenómeno cultural, que se ha ido  modificando con el transcurso del tiempo, tonto con la transformacion de las sociedades asi como con los avances tecnologico a los que se enfrentan los alumnos en la actualidad. La práctica de la lectura durante los últimos años ha tenido cambios y no se asegura que estos cambios vayan a parar.

Actualmente se puede observar como se   presenta una disminución  en  el hábito de la lectura en niños de primaria de la localidad de Compostela, Nay., ya que desde mi experiencia y contacto que he tenido con niños de edad escolar de  9 a 11 años en una escuela primaria  de la localidad he observado como no se sienten atraídos por la lectura.

La disminución en el hábito de la lectura es evidente, pues en la actualidad, y, desde mi experiencia, he logrado percatarme del poco interés por la lectura de niños de edad escolar de 9 a 11 años, más precisamente de una escuela primaria de la localidad de Compostela, Nayarit, México.

Los niños de hoy en día se encuentran en una gran  evolución tecnológica y se han formado como miembros de una cultura de la lectura mucho más dinámica a comparación con generaciones anteriores.

El uso de la lectura hoy en día se encuentra determinada por una amplia variedad de soportes que facilitan a los niños la adquisición de información, atrás han quedado esos niños que tenían que acudir a un libro para poder realizar actividades de aprendizaje. Ahora  es mucho más visible que la práctica de la lectura es necesaria para poder seleccionar de buena calidad de un mundo de textos los cuales se tienen que discernir de forma crítica, para que así los alumnos formen su propia opinión y reflexión sobre la información que encuentran. Con esto se estarán formando niños más críticos quienes tendrán, con más seguridad  una participación en su aprendizaje.

Por esta razón, se ha realizado una observación de la realidad sobre el hábito de lectura en los alumnos de primaria de edad escolar de 9 a 11 años en la localidad de Compostela, Nayarit, observándose también en una primaria del centro de la localidad. Con la intención de identificar  los elementos que contribuyen en la falta de práctica lectora.


CONTEXTO DE LA REALIDAD OBSERVADA

La observación se llevó a cabo en Compostela, la cual  es una localidad y cabecera del municipio de Compostela, perteneciente al estado de Nayarit,  cuenta  con una población de 20 mil 322 habitantes habitantes,según el SCINCE 2020;  cuenta con 11 escuelas primarias de las cuales una de ellas fue donde se llevó a cabo parte de la observación de la realidad de la problemática abordada en esta investigación, dicha primaria cuenta con un aproximado de 150 alumnos de edad escolar acorde a dicha investigación que es de 9 a 11 años de edad;  así como también para poder llevar a cabo esta investigación se indagó con cuántos espacios de lectura cuenta la localidad, a través de lo cual se pudo encontrar que la localidad de Compostela solo  cuenta  con una Biblioteca Pública Municipal la cual lleva por nombre Salvador Gutiérrez Contreras,  ubicada en una area centrica de la localidad con domicilio en, Calle Moreno s/n (entre Hidalgo y Allende), Col. Centro. Dicha biblioteca cuenta con los siguientes servicios: Préstamo interno y a domicilio, Consulta, Orientación a usuarios, Digitales (acceso a información con equipo de cómputo y/o conectividad) y Fomento al Hábito de la Lectura. La biblioteca actualmente cuenta 11 150 libros en total.

Compostela es una localidad en la cual se fomenta mucho la cultura por la música y la pintura, las cuales se fomentan a través de la Casa de Cultura Gral. Gilberto Flores Muñoz, dirigida por el Ayuntamiento de Compostela, en la cual se busca el fortalecimiento de las actividades culturales principalmente, pero sin dejar de lado la educación y el deporte. En esta casa de cultura se cuenta con diversos talleres y cursos ordinarios y cursos de verano entre los cuales sobresalen: Pintura, Inglés Juegos tradicionales, Fútbol, Basquetbol y  Natación.(SIC,2021).

Cuenta con áreas de esparcimientos, como un Unidad deportiva, una plaza principal en la cual acuden diariamente  los habitantes de la localidad a realizar diversas actividades, tales como andar en bicicleta, platicar, escuchar música, practicar baile y consumir los alimentos que allí se venden.


RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL PROBLEMA

La lectura es uno de los requisitos culturales y sociales fundamentales para el desarrollo de la persona” (Muñoz y Hernández, 2011). El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes -PISA- 2006, define la lectura como la “capacidad de comprender textos, evaluar informaciones, construir hipótesis y aprovechar conocimiento, es la capacidad no sólo de comprender un texto sino de reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006).

¿Qué se entiende por hábito? Covey (1997), define el hábito como “una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué; la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer”. De estos tres elementos, afirma Covey, la motivación es la que facilitará y la que más influencia tendrá en la formación de un hábito.

¿Qué se entiende por hábito de lectura? Fowler (2000), indica que el hábito de lectura incluye “la dotación al individuo de la capacidad técnica de leer y la transformación de dicho acto en necesidad”. Similar a esta definición es la planteada por Molina (2006), quien aborda que el hábito lector es la repetición constante de la lectura (afianzamiento en el aprendizaje) y también es la facilidad que se logra cuando esta se practica constantemente (disfrute de la lectura).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com