ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las TIC Y Las TAC En La Educación


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  4.006 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de las TIC y las TAC en la educación y la necesidad de contar con el equipamiento tecnológico para la mediación digital en el desarrollo de competencias.

Concepción sobre las TIC y las TAC.

Sabemos que en la sociedad actual, las tecnologías de la información y la comunicación son una manera fundamental de accesar a la información para cualquier persona y en cualquier ámbito de la vida, y en el entorno educativo son instrumentos que ayudan a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) estas hacen su aparición en el entorno de la educación y estas tratan de orientar a las TIC hacia usos más didácticos. En cualquier caso, siempre hay que tener mucho cuidado al utilizar estas tecnologías, pues no toda la información es confiable ni segura. En nuestro plantel nos hemos interesado en dotar a los estudiantes en el dominio de estas tecnologías, pero no hacemos uso de la metodología. Es de nuestro interés conocer el uso de las TAC como herramientas tecnológicas y determinar cómo se puede usar tanta tecnología de por medio.

Existen tecnologías que nos pueden apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero que aun no las utilizamos al cien por ciento en nuestro plantel tales como los proyectores de video, los libros digitales, los portales educativos, pizarrones digitales, blogs educativos, plataformas, wikis y otros.

La RIEMS (reforma educativa de la educación media superior señala como un aspecto importante en su propuesta, el uso de las TIC, pero para llevar a cabo esto, es necesario que los planteles cuenten con infraestructura y el equipamiento que nos permita utilizar todos los recursos informáticos como herramientas para reforzar el aprendizaje del alumnado y de la comunidad en su totalidad.

Infraestructura Tecnológica del Centro Escolar.

Como lo señale en el apartado anterior, los centros de educación deberían de estar dotados de diferentes equipamientos para hacer un uso óptimo de las tecnologías. Principalmente deberíamos de contar con laboratorios de cómputo suficientes de buen nivel que nos permitan llevar a cabo las diferentes actividades con nuestros jóvenes y con nuestros docentes. Sin embargo nuestro plantel cuenta solamente con un laboratorio de cómputo mal equipado para se utilizado por poco mas de mil alumnos. Y nuestra conectividad a Internet es de mala calidad. Esto es el reflejo de nuestras carencias en cuanto a infraestructura tecnológica se refiere. Además no se cuenta con recursos para adquirir licencias de software, ni para realizar una conectividad que realmente de el servicio que se requiere para nuestro plantel. Estoy consciente de que necesitamos estrategias que podamos trabajarlas con nuestro equipo de docentes y realizar las gestiones necesarias para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com