ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación estética en Venezuela, de sus formas, técnicas de expresión


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARINADE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TÁCHIRA

SAN CRISTOBAL – TÁCHIRA.

(512) PROGRAMAS DE EXPRESIÓN.

Asesora: Lcda. Solangel Belén

Lapso Académico: 2012- 1

San Critóbal, Noviembre del 2012.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad en primer lugar dar a conocer la importancia de la educación estética en nuestro país, sus formas, técnicas de expresión, para de esta forma preservar nuestro folclor, cultura, y ser participe en ellas es un trabajo practico los aspectos teóricos aquí presentados tienen el propósito de aportar conocimientos sobre los principios, conceptos enfoques y técnicas procedí mentales propios de la Educación Estética como recursos que permitan orientar el trabajo pedagógico con los Educandos para propiciar su expresión creativa en pro del desarrollo integral de sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales del educando.

Objetivo Nº 1

Relacionar los fundamentos teóricos conceptuales de la Educación Estética (oral, plástica, música, danza y teatro o dramatización).

La Educación Estética es el proceso educativo orientado a la formación y desarrollo de una actitud estética en el hombre, hacia todo lo que posee valor estético en el mundo, lo cual contribuye al desarrollo integral de la personalidad en correspondencia con su contexto sociocultural. Esta se manifiesta en: la naturaleza, las relaciones sociales, objetos creados por el hombre, y el arte como portador específico de valor estético.

Las artes están divididas en categorías más específicas, como las artes plásticas, las artes decorativas y las escénicas o artes literarias.

Se consideran como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por 3 tipos de artistas, los pintores, los escultores y los arquitectos. Se incluye dentro de la categoría de artes plásticas a las especialidades de: pintura, escultura, grabado, tallado, cerámica, vidrio, fotografía, vitrales, porcelana, diseño, restauraciones, pintores, retratistas, entre otras.

En cuanto a las artes literarias, se puede definir como el arte que utiliza como instrumento o medio de expresión, la palabra. Dentro de este tipo de expresión artística se encuentran diferentes manifestaciones, entre ellas están todos los escritos en prosa, tales como los cuentos y las novelas entre otras. También están los escritos en versos, como los poemas. También es parte del arte literario los escritos dramáticos, es decir, los escritos que están pensados para ser actuados.

Por otra parte las artes escénicas son aquellas destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica, es decir, que será presentada sobre un escenario. El teatro, la danza, la música y en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo es inscriben dentro de este concepto.

Las formas de expresión plástica casi generalmente se enseñan por separado pero se puede relacionar por ejemplo la enseñanza de las artes literarias y las artes escénicas al preparar una obra de teatro, primero se procede a la escritura del guión y luego se dramatiza, incluyendo también inclusive la música.

Los factores físicos que influyen en el desarrollo de la educación estética están orientados a la adecuación de un ambiente propicio a la creación artística, para que el niño no asocie estas actividades como tareas de estudio, sino de diversión. Evitar, por otra parte, que las aulas de estudio queden sucias y poco ordenas después de cada clase de arte.. Las pizarras, paneles y mobiliario distribuidos por el aula deben estar especialmente indicados para los niños pequeños, que podrían actuar así sin el temor de mancharse o hacerlo en las paredes. Las aulas deben disponer de lugares para colocar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com