ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Diagnostico De La Importancia De La Educación física En La Escuela Primaria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  9.260 Palabras (38 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 38

ANDRIS CORASPE C.I.: 12.601.550

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

RESUMEN

La siguiente investigación se realizó con la finalidad de evidenciar la importancia que tiene el área de Educación Física en el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos del 5to grado de la Unidad Educativa Bolivariana Estadal “José Reinaldo Ayala”, Asentamiento Campesino La Tigrera, Vía El Pao, Municipio Caroní, Estado Bolívar.

La metodología utilizada fue la investigación acción, se empleó como técnica de recolección de información la observación directa, se realizó el análisis cualitativo de los resultados obtenidos, determinándose que la poca importancia que se les da a las actividades físicas, están centradas en la falta de una programación más dinámica y en el desinterés docente en la aplicación de estrategias globalizadoras de los contenidos.

Se obtuvo como resultado de la investigación, la adquisición de normas, de disciplina, de habilidades físicas, que permitieron un mejor desempeño del educando en el resto de las asignaturas, gracias a la aplicación de una planificación más dinámica y metodologías adecuadas, para desarrollar los contenidos de la asignatura de Educación Física, estimulando la participación del docente y la integración espontánea de los padres y representantes en apoyo a las actividades deportivas.

Descriptores: Educación Física, Planificación, Rendimiento.

INTRODUCCIÓN

La educación física no siempre ha gozado del prestigio actual, hace unos años, una serie de aspectos negativos provocaban su rechazo en el alumnado, afortunadamente, tanto la concepción de la materia como sus componentes han cambiado, el profesorado actual entiende la educación física como un área más del curriculum, cuyo objetivo fundamental, como el del resto de las áreas, es el desarrollo integral de la persona.

La educación física en general, se concibe como una parte del aprendizaje ya que incluye la actividad física ya sea como juego libre o juego codificado o reglado (deporte). En Venezuela el deporte ha sido motivo de preocupación desde los tiempos de Simón Bolívar, cuando en el congreso de angostura dijo: ¨La cámara de la educación esta encargada de la educación física y la moral de los niños desde su nacimiento”.

A largo y ancho de todo el territorio nacional, se han desarrollado diferentes metodologías que coadyuvan en la adquisición de habilidades y destrezas, en el alumnado en general, siendo un eje integrador en la formación del individuo el área de Educación Física. Por tal motivo, la siguiente investigación se realizó con la finalidad de demostrar la importancia que tiene la educación Física en el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos del 5to grado de la Unidad Educativa Bolivariana Estadal “José Reinaldo Ayala”, Asentamiento Campesino La Tigrera, Vía El Pao, Municipio Caroní, Estado Bolívar.

Este trabajo se encuentra estructurado en cuatro (4) fases:

Fase I, Situación del Problema, donde se presenta el contexto donde se desarrolló la investigación, el diagnóstico de necesidades, la situación real y la deseada, las interrogantes del problema de investigación, los objetivos general y específicos y la justificación.

Fase II, Sustento Teórico, en esta fase se encuentran todas las teorías que soportan la investigación, las Filosóficas, Ideológicas, Políticas y Educativas.

Fase III, Metodología, engloba el tipo de investigación empleado, el sujeto de investigación, las técnicas e instrumentos empleados para recolectar la información y las técnicas de análisis de la información.

Fase IV, Plan de Acción, se desarrolla en esta fase un cuadro comparativo de los objetivos específicos, las tareas o actividades, los responsables y los recursos utilizados, que aportarán los resultados de la investigación.

FASE I

1. SITUACIÓN DEL PROBLEMA

AMBITO GEOHISTÓRICO

La escuela José Reinaldo Ayala, inicia sus actividades el 01 de Octubre de 1.960, dependiente del NER 211, con una R2, lleva el nombre, de un insigne luchador por el buen funcionamiento de las escuelas rurales de la Vía El Pao, su primera directora y fundadora es la Profa. Zenobia de Ascanio.

La población estudiantil, fue creciendo en la medida que fue creciendo la comunidad, esta fue la razón por la cual, en el año de 1.995 inicia sus funciones en dos terrenos, primera etapa en la mañana y segunda etapa en la tarde, también funcionó el nivel de Preescolar dependiente del Ejecutivo Nacional.

Para el año de 2.007, por orden del Ejecutivo Regional, se constituye U.E.B.E., y así empieza sus funciones con un horario integral de 08 horas, La Unidad Educativa Bolivariana Estadal “José Reinaldo Ayala”,

La Unidad Educativa Bolivariana Estadal “José Reinaldo Ayala”, está ubicada en el Asentamiento Campesino La Tigrera, Km. 21, Vía El Pao. El sector la tigrera, se encuentra entre los Km. 19, 20 y 21 de la Vía El Pao, Parroquia Pozo Verde del Municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar.

Sus Límites son:

• Norte: Sector 12 de Octubre

• Sur: Sector Quebrada Honda.

• Este: Sector Mina Arriba.

• Oeste: sector Las Mulas.

AMBITO SOCIO-POLÍTICO

El común denominador entre los habitantes, en los asentamientos campesinos a lo largo de la Vía El Pao, es que los núcleos familiares están formados por muchos integrantes, padres jóvenes con más de tres (03) o cuatro (04) hijos, además conviven varias familias en una sola vivienda, formadas por padres - hijos, hermanos – hermanos entre otras.

La gran mayoría de los pobladores tienen conocimiento y forman parte del que hacer político de la zona, participando activamente en las actividades inherentes a su partido político, esto se hace más visible entre los militantes del partido de gobierno PSUV, que entre los simpatizantes de oposición, a pesar de existir un número significativo, no intervienen de forma relevante en estas actividades.

AMBITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com