ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inducción al sistema PMP.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Informes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Inducción al Sistema PMP

El presente documento contiene una introducción al modelo conceptual de la plataforma informática del Plan de Mediano Plazo. En tal sentido, este documento es complementario a la “Guía metodológica de construcción del Plan de Mediano Plazo” y, puntualmente, profundiza en algunas etapas descritas en ésta que tienen que ver con la informatización de los PMP.

1. ¿Qué es el sistema PMP?

El Sistema PMP será la herramienta para documentar e informatizar los resultados del proceso previo de construcción participativa del Plan de Mediano Plazo, mediante el cual los problemas y oportunidades detectados para un determinado grupo de usuarios se traducen en Objetivos, Indicadores de progreso y Líneas de Acción.

2. ¿Qué aporta el Sistema PMP?

Un lenguaje común y un procedimiento normalizado para documentar los resultados de la planificación estratégica previa. La consecuencia práctica de ello es que:

 Facilitará la elaboración de los PMP (vale decir los consultores tendrán que escribir muy poco) y su revisión posterior

 Es la única forma de generar reportería individual y agregada comparable y, por ende, hacer gestión provechosa de la información

3. Supuestos básicos de diseño del Sistema PMP

El desarrollo del Sistema PMP se basó en las siguientes premisas de diseño:

• El PMP, en su mayor parte, se elaborará para grupos relativamente homogéneos de productores, pertenecientes a una misma Unidad Operativa de alguno de los Programas regulares de Asesoría Técnica .

• El horizonte de planificación será de cuatro años, partiendo el 2016

• Tendrá un enfoque integral; esto es, reconocerá las distintas dimensiones del desarrollo de los agricultores: económica, ambiental y social (relaciones con su entorno).

• Será parametrizable en la mayoría de sus campos de información (listas desplegables y campos numéricos), a objeto de facilitar su elaboración, agregación y comparación

• Deberá contener Objetivos y Líneas de Acción comprensibles y tangibles para el agricultor

• El ejercicio de elaboración del documento PMP propiamente tal, consistirá básicamente en establecer asociaciones válidas entre Objetivos de mejora y Líneas de Acción, debiendo reflejar dichas asociaciones la situación particular de cada grupo PMP.

4. Ordenamiento del Sistema PMP

El Sistema PMP se estructura básicamente en cuatro grandes módulos, a saber:

I. Conformación de los Grupos PMP, en el cual se constituirán los grupos sujetos de la planeación

II. Estrategia de Desarrollo

III. Plan de Desarrollo de Capacidades

IV. Plan de Desarrollo de Inversiones

Estos tres últimos son los que figuran descritos en la Sección 3. “Formulación del PMP” de la Guía Metodológica.

Método constructivo del PMP en el Sistema informático

El PMP, a través de los tres últimos módulos, sigue una secuencia constructiva horizontal y tiene una estructura de ordenamiento vertical, las que se muestra en el siguiente diagrama:

La secuencia constructiva horizontal se compone de 8 o 6 pasos (según si incluye la dimensión de Rubros o no), equivalentes, en la práctica, a los campos de información del Sistema, cuya definición es la siguiente:

• Clase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com