ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Textil


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 5

1 ¿Qué es la industria textil?

La industria textil es una industria diversa y heterogénea que abarca un importante número de actividades, desde la transformación de fibras en hilo y tejido hasta la producción de una amplia gama de productos como hilo sintético de alta tecnología, artículos de lana, ropa de cama, filtros industriales, geotextiles, ropa y confección, etc.

Este sector constituye una parte importante de la industria manufacturera europea, y juega un papel crucial en la economía y el bienestar social de numerosas regiones de la UE-27. Según los últimos datos estructurales disponibles, en el año 2006 había 220 000 empresas en el sector, que daban empleo a 2,5 millones de personas y generaban una facturación de 190 000 millones de euros. El sector textil y de la confección representa el 3 % del valor añadido total de la industria manufacturera de la UE.

2 TIPOS DE TEXTILES

Originalmente, un textil se denominaba a una tela tejida; pero hoy día esta palabra sirve para designar cualquier cosa que se fabrique con fibras o hilazas (fibras unidas por medio de un hilado). Las cuerdas, las sogas, el encaje y las redes son textiles. También lo son todas aquellas telas fabricadas en forma convencional.

Clasificación de los textiles:

La industria textil primaria está constituida por sectores diferentes aunque interrelacionados que producen una serie de productos, desde fibras clasificadas hasta productos para el hogar. Cada sector puede considerarse como una industria por separado aun cuando el producto que se obtienen en cada etapa de la producción constituye el principal insumo de materia prima para siguiente.

Clasificada por producto terminado, la industria textil puede dividirse en las siguientes nueve categorías principales:

• Fibras artificiales

• Fibras naturales: algodón, lana, seda, lino, etc.

• Tejidos planos de algodón, lana o fibras sintéticas

• Tejidos y productos de punto

• Fieltros y tejidos industriales

• Revestimientos para pisos

• Productos para el hogar (frazadas, toallas, etc.)

• Textiles no tejidos (servilletas, pañales, etc.)

• Cuerdas, sogas y bramantes

3PROCESO PRODUCTIVO DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La industria textil propiamente dicha y la industria de la confección.La primera abarca desde la etapa inicial del desmote del algodón hasta la elaboraci6n de telas acabadas e incluye a su vez, a lasactividades de hilado, tejido y teñido acabado. De otra parte, lasegunda comprende todas las actividades vinculadas a la confecci6nde prendas de vestir.

El subsector de producción de fibras, hilados y tejidos cuenta connueve categorías de productos fibras naturales, fibras artificiales, tejidos pianos, tejidos de punto, tejidos industriales, revestimientos para pisos, productos para el hogar, textiles no tejidos y sogas. Esta producción se destinamayoritariamente a confecciones para exportaci6n: fabricaci6n detextiles de algodon, lo cual representa un 60%, fabricaci6n detextiles de fibras sintéticas, representa un 35% y (fabricación detextiles con fibras de origen animal, 5%. A pesar que Permanece tieneventajas competitivas para fabricación de tejidos de pelo de alpaca vicuña. (Maximixe, 2009). Los principales productos del sector sonprendas de vestir, entre las cuales tenemos polos, pantalones, sueteres,camisas. (Ochoa, Paredes y Swayne, 2009).

4 Etapas del Proceso Productivo

La cadena productiva textil se inicia con la recolecci6n de materias primas que son algodon, pelo de alpaca y fibras sintéticasimportadas de industria petroquímica, se continúa con elprocesamiento y finaliza con la obtenci6n de fibras, hilados y (Maximice, 2009).

5 Clasificación de la industria textil

Cada país tiene, por lo general, una clasificación industrial propia, en la forma másadecuada para responder a sus circunstancias individuales y al grado de desarrollode su economía. Puesto que las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com