ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informática En La Historia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Hoy, es una necesidad básica en los centros educativos preparar a los alumnos para desempeñarse eficazmente en un mundo donde las tecnologías de la información conforman la base de la comunicación entre las personas y el medio que los rodea.

La introducción de computadoras en la escuela, ha sido motivo de distintas reflexiones y generado inquietudes y opiniones diversas. Hay quienes consideran a las tecnologías de la información como la solución a los problemas de enseñanza, atribuyéndoles cualidades que no tienen. Por otro lado, hay quienes satanizan la tecnología, culpándola de todos los males sociales del momento (Fonseca, Clotilde; 2001).

Hay quienes piensan que las tecnologías de la información son precisamente eso, tecnologías, y por lo tanto no son en sí mismas ni soluciones ni amenazas. Es el uso que hagamos de ellas el que podrá traer soluciones (o inconvenientes) a los problemas de la enseñanza.

Por supuesto, sería insensato no reconocer las bondades de la tecnología informática:

El correo electrónico permite una comunicación rápida entre personas en lugares distantes, así como enviar textos e imágenes a muy bajo costo.

“El procesador de palabras convierte la corrección de un texto en un juego de niños (esa corrección tan penosa y llena de “cicatrices” en la época de las máquinas de escribir)” (Ferreiro, Emilia; 2001). Es una excelente herramienta para fomentar el gusto por escribir en los niños, pues permite revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar fragmentos y pegarlos en otro lugar del documento, quitar o agregar palabras…y todo eso sin el esfuerzo de volver a escribir todo otra vez. La actividad de escribir se ha vuelto más agradable, porque es posible atender primero el contenido y lo que se quiere comunicar y después el formato gráfico del texto, para obtener un escrito con la presentación adecuada.

La hoja de cálculo es una herramienta idónea para procesar información numérica y para representarla a través de gráficas. Con esta herramienta se puede apoyar la enseñanza de algunos contenidos de matemáticas, tales como el manejo e interpretación de gráficas o la introducción al álgebra en los primeros grados de secundaria.

Los presentadores permiten organizar y exponer información de manera clara y atractiva. En el trabajo con niños, son un recurso útil para involucrarlos en la elaboración de materiales de apoyo para llevar a cabo una exposición. Esta actividad implica involucrarse en cuestiones de diseño y de formato gráfico, así como en la selección de información, la redacción sintética de la misma y en las maneras de organizarla para la exposición de un tema.

Internet es un medio muy eficiente para difundir y buscar toda clase de información. Como recurso para agilizar la realización de tareas de la vida cotidiana, Internet no solamente es útil, en algunos casos es casi indispensable (solicitar y pagar servicios, hacer trámites bancarios, realizar toda clase de compras, y obtener software y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com