ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Informatica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 8

HERRAMIENTAS INFORMATICAS

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA INFORMATICA

PRESENTADO POR

MARIO ANDRES BENEDETTI

CODIGO

83169552

GRUPO 4

TUTOR

CARLOS SILVA

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA

UNAD

BOGOTA D.C., MARZO 12 DEL 2009

HISTORIA Y ELEMENTOS DE LA INFORMATICA

Al iniciar el tema de Informática se debe reconocer y explorar en la historia de ésta, la cual inicio en el momento en que se dio la creación de las primeras maquinas de cálculo, como lo fue el “Reloj Calculante” de Wilhem Schickard, el cual se reconoció como la 1ra Maquina de Calcular de origen mecánico. Años más tarde Blaiser Pascal creó la maquina de calcular “Maquina Aritmética de Pascal” pero a diferencia de la anterior ésta era automática, siendo considerada la 1r Maquina Automática de la historia.

Después de algunos años apareció la maquina que permitió que Charles Baddage fuera considerado como El Padre de la Informática, pues ésta maquina era programada por tarjetas de cartón perforadas y podía realizar todas las operaciones matemáticas, se llamo “La Maquina Analítica”. Esta maquina también dio lugar al reconocimiento de la 1ra Programadora de la historia, Augusta Ada Byron. Quien fue la que realizo el programa para ésta maquina (La Maquina Analítica).

Seguían pasando los años y los inventos no paraban, aparecían nuevas teorías y nuevas maquinas, tales como: “La Teoría de Algebra de Boole” por George Boole y con ella la “Teoría de los Circuitos Lógicos”, luego se construye “La Maquina Censadora o Tabuladora” por Herman Hollerith. Algunos años después apareció “La Maquina de Multiplicar” de León Bollée. En 1893 se construye “La Millonaria” de Otto Steiger que fue la 1ra calculadora con éxito comercial. Leonardo Torres Quevedo años más tarde construye una “Maquina para Calculadora” y otra para “Jugar Ajedrez”. Luego Alan M. Turing da inicio a la “Teoría Matemática de la Computación” dando lugar a la “Teoría de la Computabilidad”.

Fue en 1937 que Howard H. Aiken siguiendo la idea de Baddage construye una calculadora que funcionaria utilizando relés electromecánicos la cual fue considerada como la 1ra Computadora Electromecánica, “La ASCC” (Calculadora Automática de Secuencia Controlada) o también más conocida como “La Mark I”. A pesar que su velocidad para realizar operaciones era mayor a la de las anteriores calculadoras, muy pronto fue reemplazada por las Computadoras Electrónicas, la 1ra Maquina de Calcular Digital que se llamo “ABC”.

En 1940 empezó La 1ra Generación de computadoras en la cual el elemento principal de construcción fue Las Válvulas o Tubos de Vacio. La primera que se construyo fue la “ENIAC” por John W. Mauchly junto con Joh Presper Eckert y ésta a diferencia de la “ABC” era programable y universal. Luego Von Neuman creo la sucesora, La EDVAC y en 1951 apareció La UNIVAC-I de John Mauchly.

En 1952 se inicia la 2da Generación. Se deja de lado los tubos de Vacio y en su lugar llega el Transistor, que ofrece como ventaja el que las maquinas se vuelvan más practicas, pues pierden tamaño y son más serviciales. Se empiezan a utilizar los Lenguajes de Programación y se construyen las MANIAC-I y MANIAC II.

La 3ra Generación: en 1964 cuando aparece el Circuito Integrado el cual fue el elemento principal de esta generación. Surgen las Minicomputadoras y los S.O se mejoran. Las maquinas de esta generación desarrollan cien millones de operaciones por segundo. También es lanzado a la venta el primer Chip de Memoria RAM.

La 4ta Generación surge cuando en 1971 se crea el Microprocesador, que es el “cerebro”, el motor y controlador de todo el sistema. Se originan varios Lenguajes de Programación y la Teleinformática.

La 5ta Generación se da inicio en 1981 cuando los distribuidores y productores lanzan nuevas tecnologías, La IBM saca La Computadora Personal (IBM PC) y en 1983 fabrica el IBM XT, el cual permitía fabricar computadoras compatibles a las que les llamaban Clones o Genéricas. Surge la realidad virtual, la multimedia, etc. Y esta tecnología sigue mejorando, dando lugar a más y más avances tecnológicos y gracias a ellos la vida del ser humano es ahora más práctica.

Para poder hablar de Informática y entender su funcionamiento es importante identificar los elementos que la conforman. Estos son tres: El Hardware; que comprende toda la parte física (lo que se puede ver y tocar) como son el teclado, el mouse, monitor, etc. El Software; al que pertenecen los elementos intangibles de la Informática (los programas y sistema operativo) y el cual es el responsable de que el Hardware sirva. Por último esta El Recurso Humano (las personas) que es el encargado de manipular el Software para que el Hardware funcione, prestando utilidad al ser humano quien lo creo con el fin de hacer mas practicas algunas de las actividades del mismo.

El Hardware a su vez posee dos clases de elementos que son Los Elementos de Entrada (teclado, lápiz óptico, mouse, etc.) que tienen por objetivo introducir datos a la Memoria Interna.

Y Los Elementos de Salida que cumplen con la tarea de facilitar al exterior los datos que fueron resultado de procedimientos en el Hardware y Software. A estos hacen parte la pantalla, impresora, etc.

Por otro lado el Software también se divide en dos elementos, los cuales son: El Software Básico, es decir, el Sistema Operativo; el cual dirige y coordina el funcionamiento del Hardware. Y el Software de Aplicación al que pertenecen los programas que al ser ejecutados nos permiten realizar trabajos de textos, calculo, dibujo, entre otros. Para desarrollar los programas que lo conforman es necesario que exista un Lenguaje de Programación.

El Lenguaje de Programación esta definido como una notación para escribir programas. Existen tres clases de lenguaje, que son: Lenguaje Maquina, ensamblador y evolucionado.

El primero de ellos el Lenguaje Maquina esta en sistema binario y solo lo entiende la computadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com