ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interacción Social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERACCIÓN SOCIAL

La interacción social consiste, básicamente, en la red de comunicación y vínculos que existen entre las personas que pertenecen a una sociedad. Conforme las personas van creciendo, las redes de interacción social también van aumentando, así del ámbito familiar se pasa al escolar, laboral, político, etc.

La interacción social tiene características esenciales que la determinan: el status, que, como hemos visto, es el lugar que ocupa una persona en la sociedad; el status de las personas se puede dar de dos maneras: puede ser logrado o puede ser adscrito. El estatus logrado es aquel que se gana, se obtiene mediante el esfuerzo. Por el contrario, cuando hablamos del estatus adscrito nos referimos al que se obtiene sin haber sido elegido.

El rol, que se refiere a los papeles que un individuo desempeña en la sociedad, las personas podemos desempeñar diversos roles dependiendo del contexto y las personas con quienes interactuamos. Muy estrechamente ligado al termino de rol social se encuentra el de posición social, que hace referencia al lugar que una persona ocupa dentro de un grupo.

Y el proceso, es decir, las formas básicas en que se suscita la interacción social, y se clasifica en:

  • Procesos conjuntivos.- los cuales se refieren a las relaciones positivas que se  generan en la sociedad, que ataren e integran como la cooperación, la acomodación y la asimilación.
  • Procesos disyuntivos.- se refiere a aquellas relaciones negativas, las que dividen, crean vicios y hostilidades dentro de la sociedad. Como el conflicto, la obstrucción y la competición.

Procesos Conjuntivos

Definición

Cooperación

Implica que dos o más personas trabajen y colaboren para la consecución de un objetivo común.

Acomodación

Es el proceso social que se genera cuando dos o más personas establecen vínculos con la intención de acabar con los conflictos que se están generando dentro de la sociedad.

Asimilación

Cuando una o más personas aceptan y realizan comportamientos de otras personas.

Procesos Disyuntivos

Definición

Conflicto

Se genera cuando dos o más personas tratan de excluirse mutuamente.

Competición

Cuando varias personas coinciden en sus pretensiones acerca de un mismo objetivo.

Obstrucción

Cuando una persona o grupo de personas se oponen a los objetivos de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com