ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigaciòn Y La Innovaciòn


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

GIMENO Sacristán. La investigación y la innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores, en: La gestión pedagógica de la escuela. Justa Espeleta y Alfredo Furlán (Comps.). Santiago, Chile, UNESCO, 1992; pp. 64-100.

El trabajo cotidiano del maestro con sus alumnos se realiza en el contexto de una organización –la escuela– que tiene características específicas, derivadas tanto de las disposiciones normativas nacionales y estatales como de su historia particular y las características del contexto local en que se ubica. Estas características –que en la realidad cotidiana se constituyen en normas, explícitas o implícitas– suelen manifestarse, efectivamente, en prácticas escolares y docentes: las formas de asumir las responsabilidades profesionales, la interpretación que se hace de las disposiciones administrativas (por ejemplo, de las sanciones consecuentes al incumplimiento de las responsabilidades laborales o de las demandas de ejecución de programas extracurriculares), los estilos de dirección, las relaciones que se establecen entre el personal docente y entre éste y el personal directivo, y la importancia que se concede a la participación de las madres o de los padres de familia, entre otras.

Las características particulares de cada escuela ejercen una gran influencia en el proceso que experimentan los alumnos que asisten a cada plantel educativo, en el desempeño de los maestros en su tarea central y en los resultados educativos que los alumnos obtienen al egresar de la escuela primaria. Por estas razones, el conocimiento de la organización y del funcionamiento de la escuela (es decir, la gestión escolar) y, en especial, de su impacto en la calidad de la educación es indispensable en la formación de los futuros maestros.

Por otra parte, y según las conclusiones de diversas investigaciones y los lineamientos de la política educativa nacional, uno de los principales retos que se enfrentan para mejorar la calidad de la educación es la transformación de la organización y del funcionamiento cotidiano de cada escuela; es decir, el establecimiento de nuevas formas de trabajo y de relación entre los profesores, de tal modo que cada una de las escuelas funcione como unidad; es decir, que disponga de metas y principios compartidos, donde la tarea central de cada profesor –la enseñanza en cada grupo– obedezca a criterios comunes acordados por todos los integrantes de la planta docente y directiva. La participación eficaz en el trabajo colegiado requiere –además del conocimiento de la dinámica escolar– de actitudes propicias para dialogar, escuchar y analizar opiniones de otros, así como para establecer acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com