ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.089 Palabras (21 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 21

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Los Programas de Investigación e Innovación están pensados de manera integral para generar respuestas adecuadas a las necesidades y problemas sociales que surgen del vínculo de reciprocidad entre el participante y la sociedad en donde  los saberes, saberes hacedores, modos de ser y convivir (perfil profesional del egresado) posibilitan, en los estudiantes, la reconstrucción estructural y valorativa de los problemas de la nación a diferentes escalas y el diseño, ejecución y evaluación de las contribuciones  psicosociales para resolverlos

[pic 1]

Mediante esta integración dialéctica entre instituciones universitarias, depositarios culturalmente del “sentido crítico”, y el pueblo, depositario de la racionalidad del “sentido común”, se buscaría producir un “nuevo sentido común crítico” que supere la arbitraria división cultural y social entre instituciones universitarias y el pueblo.

Desde esta concepción los programas se proponen, en forma reconstructiva e integradora, favorecer experiencias de formación a través de estrategias de Proyectos socio integradores, pensados, formulados y realizados para dar respuesta a las necesidades sociales, a fin de contribuir a garantizar los derechos sociales establecidos en la constitución, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y en los correspondientes planes regionales, estadales, municipales y locales.

Para la construcción de las áreas y líneas de investigación de los Programas Nacionales de Formación, resulta entonces indispensable pasearse por los elementos de la realidad. De manera que, se impone la consideración de varios insumos relevantes de nuestra realidad económico-social, haciendo síntesis de éstos en articulación con la razón de ser del PNF respectivo.

De esta manera, las líneas de investigación contribuyen a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano.  En este contexto se define lo siguiente:

Las líneas de investigación, deben ser áreas temáticas de interés social en estrecha correspondencia con los nodos o áreas problemáticas, buscando la articulación entre el perfil de egreso y la malla curricular, y que se reflejan, por último, en los proyectos socio-integradores. El criterio elegido para agrupar las líneas de investigación es lo que podríamos llamar la “amplitud social” del ámbito de aplicación de las líneas. Así, hemos distinguido el Ámbito Societal, el Ámbito Comunitaria y el Ámbito Organizacional.

El Ámbito Societal incluye las aplicaciones relacionadas con procesos que ocurren en las sociedades a un nivel general o global, como, por ejemplo, la comunicación y la propaganda, lo jurídico, el ambiente.

El Ámbito Comunitario constituye el ámbito de un área de especialización llamada actualmente Psicología Comunitaria, que ha desarrollado modelos de intervención y acumula ya logros importantes. Las comunidades son subgrupos sociales con ubicación geográfica definida y sin organización formal, aunque en Venezuela, las comunidades han sido delimitadas con precisión por la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, tanto desde el punto de vista físico como organizacional, transformando a las comunidades en organizaciones semiformales.

El Ámbito Organizacional incluye aplicaciones en los ámbitos institucional o empresarial, es decir, el ámbito de las organizaciones formales. En ellos, se definirá lo siguiente:

  1. La denominación del Ámbito.
  2. Las Líneas de Investigación que las componen, así como algunos proyectos socio-integradores.
  3. La disciplina o disciplinas vinculadas.
  4. Las unidades curriculares vinculadas.

  1. Denominación del Programa o Ámbito de Aplicación: Ámbito Societal

El primer subconjunto propuesto incluye, como hemos dicho las aplicaciones psicosociales en el Ámbito Societal, por ejemplo:

  1. La política y la economía
  2. La Comunicación y la propaganda.
  3. El ambiente.
  4. Lo jurídico.
  5. La movilidad urbana y la conducción (Tránsito).

  1. Líneas de Investigación:

        Investigaciones e intervenciones en el tema jurídico

En la presente línea de investigación se revisa el estado de la cuestión en las dos áreas aplicadas más típicas de la Psicología Jurídica: las intervenciones sobre  el comportamiento desviado antisocial y delictivo –su prevención y sanción-  y la evaluación de la realidad -credibilidad- del testimonio. La aplicación de la Psicología al ámbito legal en cualquiera de sus formas (p. ej., forense, penitenciara), no sólo se ha consolidado definitivamente en los últimos años, sino que ha aportado soluciones muy avanzadas en este campo.

        Investigaciones e intervenciones en el tema Político

         En esta línea hay investigaciones e intervenciones ya clásicas: Actitudes y Cambio Político, intención de voto, participación política, entre otras. Se trata de explicar determinados comportamientos políticos, así como los factores que inciden en la predicción de voto. Se define el concepto de identificación partidista, y su relación con la ideología política.

Investigaciones e intervenciones en el tema económico

Centra su atención en la conducta de los actores económicos, particularmente en las áreas de la distribución y el consumo: La dinámica psicosocial de los gustos y preferencias; la generación de hábitos de consumo y su cambio, las respuestas humanas a la escasez y la abundancia, la desviación consumista, el dilema egoísmo-altruismo, la conducta de emprendimiento entre otras.

        Investigaciones e intervenciones en el tema de la comunicación y la         propaganda.

Centra su atención en los procesos comunicacionales, tanto masivos como en subculturas y subgrupos, particularmente la comunicación persuasiva representada por la propaganda, sus características distintivas, las estrategias y formas que adopta y los procesos psicosociales que explican su eficacia. Se hace especial énfasis en que es un tipo de comunicación intencional que se diferencia de otras formas de comunicación y de otras estrategias de influencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com