ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

ivanenrique28Documentos de Investigación26 de Agosto de 2020

5.089 Palabras (21 Páginas)131 Visitas

Página 1 de 21

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Los Programas de Investigación e Innovación están pensados de manera integral para generar respuestas adecuadas a las necesidades y problemas sociales que surgen del vínculo de reciprocidad entre el participante y la sociedad en donde  los saberes, saberes hacedores, modos de ser y convivir (perfil profesional del egresado) posibilitan, en los estudiantes, la reconstrucción estructural y valorativa de los problemas de la nación a diferentes escalas y el diseño, ejecución y evaluación de las contribuciones  psicosociales para resolverlos

[pic 1]

Mediante esta integración dialéctica entre instituciones universitarias, depositarios culturalmente del “sentido crítico”, y el pueblo, depositario de la racionalidad del “sentido común”, se buscaría producir un “nuevo sentido común crítico” que supere la arbitraria división cultural y social entre instituciones universitarias y el pueblo.

Desde esta concepción los programas se proponen, en forma reconstructiva e integradora, favorecer experiencias de formación a través de estrategias de Proyectos socio integradores, pensados, formulados y realizados para dar respuesta a las necesidades sociales, a fin de contribuir a garantizar los derechos sociales establecidos en la constitución, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y en los correspondientes planes regionales, estadales, municipales y locales.

Para la construcción de las áreas y líneas de investigación de los Programas Nacionales de Formación, resulta entonces indispensable pasearse por los elementos de la realidad. De manera que, se impone la consideración de varios insumos relevantes de nuestra realidad económico-social, haciendo síntesis de éstos en articulación con la razón de ser del PNF respectivo.

De esta manera, las líneas de investigación contribuyen a alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano.  En este contexto se define lo siguiente:

Las líneas de investigación, deben ser áreas temáticas de interés social en estrecha correspondencia con los nodos o áreas problemáticas, buscando la articulación entre el perfil de egreso y la malla curricular, y que se reflejan, por último, en los proyectos socio-integradores. El criterio elegido para agrupar las líneas de investigación es lo que podríamos llamar la “amplitud social” del ámbito de aplicación de las líneas. Así, hemos distinguido el Ámbito Societal, el Ámbito Comunitaria y el Ámbito Organizacional.

El Ámbito Societal incluye las aplicaciones relacionadas con procesos que ocurren en las sociedades a un nivel general o global, como, por ejemplo, la comunicación y la propaganda, lo jurídico, el ambiente.

El Ámbito Comunitario constituye el ámbito de un área de especialización llamada actualmente Psicología Comunitaria, que ha desarrollado modelos de intervención y acumula ya logros importantes. Las comunidades son subgrupos sociales con ubicación geográfica definida y sin organización formal, aunque en Venezuela, las comunidades han sido delimitadas con precisión por la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, tanto desde el punto de vista físico como organizacional, transformando a las comunidades en organizaciones semiformales.

El Ámbito Organizacional incluye aplicaciones en los ámbitos institucional o empresarial, es decir, el ámbito de las organizaciones formales. En ellos, se definirá lo siguiente:

  1. La denominación del Ámbito.
  2. Las Líneas de Investigación que las componen, así como algunos proyectos socio-integradores.
  3. La disciplina o disciplinas vinculadas.
  4. Las unidades curriculares vinculadas.

  1. Denominación del Programa o Ámbito de Aplicación: Ámbito Societal

El primer subconjunto propuesto incluye, como hemos dicho las aplicaciones psicosociales en el Ámbito Societal, por ejemplo:

  1. La política y la economía
  2. La Comunicación y la propaganda.
  3. El ambiente.
  4. Lo jurídico.
  5. La movilidad urbana y la conducción (Tránsito).

  1. Líneas de Investigación:

        Investigaciones e intervenciones en el tema jurídico

En la presente línea de investigación se revisa el estado de la cuestión en las dos áreas aplicadas más típicas de la Psicología Jurídica: las intervenciones sobre  el comportamiento desviado antisocial y delictivo –su prevención y sanción-  y la evaluación de la realidad -credibilidad- del testimonio. La aplicación de la Psicología al ámbito legal en cualquiera de sus formas (p. ej., forense, penitenciara), no sólo se ha consolidado definitivamente en los últimos años, sino que ha aportado soluciones muy avanzadas en este campo.

        Investigaciones e intervenciones en el tema Político

         En esta línea hay investigaciones e intervenciones ya clásicas: Actitudes y Cambio Político, intención de voto, participación política, entre otras. Se trata de explicar determinados comportamientos políticos, así como los factores que inciden en la predicción de voto. Se define el concepto de identificación partidista, y su relación con la ideología política.

Investigaciones e intervenciones en el tema económico

Centra su atención en la conducta de los actores económicos, particularmente en las áreas de la distribución y el consumo: La dinámica psicosocial de los gustos y preferencias; la generación de hábitos de consumo y su cambio, las respuestas humanas a la escasez y la abundancia, la desviación consumista, el dilema egoísmo-altruismo, la conducta de emprendimiento entre otras.

        Investigaciones e intervenciones en el tema de la comunicación y la         propaganda.

Centra su atención en los procesos comunicacionales, tanto masivos como en subculturas y subgrupos, particularmente la comunicación persuasiva representada por la propaganda, sus características distintivas, las estrategias y formas que adopta y los procesos psicosociales que explican su eficacia. Se hace especial énfasis en que es un tipo de comunicación intencional que se diferencia de otras formas de comunicación y de otras estrategias de influencia social.

Investigaciones e intervenciones en los temas de psicología ecológica y ambiental

Este aspecto introduce, desde una perspectiva aplicada, el objeto de conocimiento de la psicología ambiental: el estudio del ser humano en interacción recíproca con el espacio social y físico que lo rodea y presta atención a tres áreas con gran impacto en la bibliografía y cuyo desarrollo permite observar más claramente las aplicaciones en esta área: la cognición ambiental, la satisfacción residencial y la preocupación ambiental.

Investigaciones e intervenciones en el tema de la movilidad urbana (Tránsito)

En esta temática se aborda la manera como se ha analizado, desde la psicología social, el problema planteado por el excesivo uso del automóvil en las ciudades. Se trata de un estudio científico sobre la utilización del automóvil, como modo de transporte prioritario frente al transporte público, analizando los procesos que están relacionados con las actitudes y las motivaciones que llevan a las personas a satisfacer, con el uso que se hace de un modo de transporte u otro, determinadas necesidades psicológicas.        

Investigaciones e intervenciones en los temas de la cultura

La cultura, entendida como la programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de un grupo o categoría de personas de otro en diversas áreas, es un tema del ámbito societal que nos interesa debido a la variedad de problemas que producen las diferencias culturales entre subgrupos de la sociedad, así como el carácter intrínsecamente positivo o negativo de las normas y valores de cada subgrupo cultural.

De esta manera podemos distinguir “subáreas” de la cultura en una sociedad dada, como las que mencionamos a continuación, sin que la enumeración pretenda ser exhaustiva:

  • Cultura de Paz.
  • Cultura de igualdad.
  • Cultura Socialista.
  • Cultura, Conciencia y Conocimiento.
  • Cultura política.
  • Cultura de Valores.
  • Cultura comunicativa.
  • Cultura sobre Alocentrismo e idiocentrismo.
  • Cultura sobre Diversidad, Pluralidad y Polarización.
  • Cultura de las subculturas.

A continuación, se explica cada una de estas subáreas, a manera de ejemplos:

  • Cultura de Paz

La paz es definida por la UNESCO como, “el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación…”.

La proliferación de los conflictos bélicos en el mundo hoy en día, particularmente en el oriente medio, y la intensificación de la violencia criminal en muchas sociedades, incluso las latinoamericanas, hace que la promoción de esta cultura sea una prioridad muy alta. Investigaciones e intervenciones psicosociales pueden contribuir a desarrollar técnicas que permitan una promoción y consolidación más efectivas de los “valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida” de la cultura de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (247 Kb) docx (79 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com