ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Científica Y Tecnológica.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura

Capítulo I: La investigación científica y tecnológica.

Cada vez estamos más familiarizados con los resultados de las investigaciones, aunque no tanto con los procesos para realizarla. La investigación es un proceso de constante exploración y descubrimiento.

Existen dos mitos sobre la investigación científica: el primero habla de que es sumamente complicada y difícil y el segundo es que la investigación no está vinculada con la realidad o el mundo cotidiano. Sin embargo, gracias a la investigación se han generado procesos industriales y se desarrollan organizaciones. Incluso en la investigación se abordan temas de relaciones interpersonales, matrimonio, violencia, trabajo, elecciones presidenciales y muchos otros temas que forman parte de nuestra vida cotidiana.

No se puede pensar en una gerencia de mercadotecnia que no haga una investigación de mercados, un ingeniero que pretenda construir un puente sin que se lleve a cabo un estudio de suelo o un médico que no haga un diagnóstico previo a una operación.

La investigación es muy útil para diversos fines: crear nuevos sistemas y productos, resolver problemas económicos y sociales, ubicar mercados, diseñar y evaluar solucione. Mientras más investigación se genere, más progreso existe. Es por eso que las mejores y más grandes compañías invierten tanto dinero en la investigación.

La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: 1.producir conocimientos y teorías 2. Resolver problemas prácticos.

Es maravilloso pensar que con solo sentarnos frente al televisor o a una computadora, o aún frente a un periódico, podemos tener acceso a tanta variedad de conocimientos o información.

Actualmente existe una mayor apertura tanto para difundir información como para comunicarla o compartirla con otros estudiosos. Mientras hace años un descubrimiento era guardado celosamente por meses o años antes de ser comunicado a otros científicos o el mundo en general, ahora es más probable que se comparta.

Se busca la réplica, la reproducción y por lo tanto se comunican resultados con mayor apretura; a eso se refiere cuando se habla de comunicación científica y tecnológica. Comunicando resultados a otros estudiosos se invierte mejor el tiempo, ya que al investigar se avanza más.

El quehacer científico no termina al concluir la investigación, ya que trasciende al mismo proceso de indagar en tanto que busca la difusión de los resultados de la actividad científica.

Antes cuando se difundía un estudio se utilizaba un lenguaje muy rebuscado con el único fin de que solo quienes conocían del tema, los eruditos, pudieran tener acceso a la información.

En las Universidades y Centros de Investigación se exige a los investigadores que publiquen sus resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com