ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Juridicidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

TRAUMATOLOGIA MADICO LEGAL

CONCEPTO DE LESION:

Toda lesión implica un daño, físico y /o mental, las lesiones son el plural, o sea varios daños. El sujeto activo, el que produce las lesiones, puede ser un fenómeno natural, una planta, un animal, una cosa u otra persona.

Cuando son provocadas por una o varias personas, en forma intencional, dan lugar al delito de lesiones. Si son cometidas con culpa, o sea sin intención, pero por descuido o negligencia de un tercero, también dan lugar a condena, aunque de cuantía menor. Por supuesto las lesiones para ser punibles deben tener cierta entidad y provocar algún perjuicio físico o psíquico al agredido. Se considera que el daño reviste el carácter de lesión cuando inhabilita ala persona para continuar con su práctica, al menos por 24 horas.

La lesión ósea es la que comúnmente entendemos como rotura o fisura de huesos, que puede ser completa o parcial, y se visualiza mediante placas radiográficas.

Hay graduación de las lesiones, en leves (como raspaduras, excoriaciones, fracturas, que requieran tratamiento médico); en graves, cuando se transforman en daños permanentes o que le impidan su trabajo por más de un mes; y gravísimas, cuando las lesiones revistan la condición de incurables. Penalmente la graduación de las penas se incrementa con la gravedad de la lesión ocasionada.

Se habla también de lesiones de derechos, cuando se violan o no se permiten ejercer esas facultades. Por ejemplo, se ha lesionado mi derecho de defensa en juicio, o se ha lesionado mi derecho de trabajar.

Lesiononologia medico-legal

La Lesionología o Traumatología Médico Legal contempla las lesiones, sus distintos tipos o clasificaciones según los agentes y factores que las provocan; sea producida por agentes mecánicos, por ejemplo instrumentos contundentes como las armas de fuego, entre otros; por agentes físicos como el calor, frio, electricidad, rayos X; por agentes químicos, por tóxicos, por venenos, vapores, gases, entre otros. También se refiere a los distintos tipos de homicidios y suicidios. Las diferentes clases de muertes violentas, su comprobación, a las causadas por distintos tipos de accidentes, por ejemplo del tránsito, tráfico aéreo, terrestre, y otros, también las asfixias. Así como también, se estudia la gran variedad de lesiones, el efecto que producen, su posible recuperación e incapacidades que pueden ocasionar.

Las heridas

Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.

Es toda pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas que atraviesa o rompe la piel y que algunas necesitan puntos para cerrarlas.

Hay 3 consecuencias que son inmediatas:

1) Riesgo de infección: la posibilidad de entrada de gérmenes en la herida.

2) Lesiones de los tejidos u órganos adyacentes: esto dependerá de las características de la herida y de como se haya producido, pero puede darse que no sólo se lesione la piel, sino también los músculos, nervios y vasos sanguíneos colindantes a la herida.

3) Tratar de minimizar la cicatriz: con una serie de cuidados, como quitar los puntos en su momento o evitar que la cicatriz de oscurezca, etc.

Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:

Profundidad.

Extensión.

Localización.

Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.

Clasificación de las heridas:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com