ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Juventud Como Capital Social


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  16.535 Palabras (67 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 67

INTRODUCCIÓN

Durante los 18 años que siguieron al fin de la dictadura Stronissta, la juventud paraguaya, en diferentes ocasiones, ha asumido un rol protagónico en el proceso de construcción de la democracia que ha vivido Paraguay.

En la historia paraguaya, de manera individual o participando en organizaciones, tanto desde la cultura, la política, como desde los movimientos sociales, la resonancia de la voz juvenil siempre se ha hecho sentir. En efecto, más que permitirle a las sucesivas generaciones juveniles la incorporación a los procesos políticos y sociales, de hecho desde las propias generaciones ha forzado y generado distintos espacios de encuentro y participación política, social y cultural.

Tanto ayer como hoy, inciden en las instituciones y organizaciones, aunque se debe admitir que solo es posible para algunos pocos jóvenes. La participación juvenil en el camino al desarrollo de una verdadera sociedad democrática es determinante para un crecimiento social, político, cultural, etc.

Teniendo en cuenta esta situación determinamos este objetivo general: Invitar a los jóvenes a tomar conciencia crítica ante las situaciones sociales, tomándolas como oportunidad de aprendizaje y protagonismo.

Para poder la cumplir con tal objetivo trazado a principios de la investigación se realizó una encuesta a 60 alumnos del Colegio Nacional Defensores del Chaco ubicado en la Ciudad de Villa Hayes, y una recolección de dibujos con mensajes referentes al tema, obtenidos de jóvenes de ciudades como Filadelfia, Campo 9, etc.

Esta investigación se detalla con un diseño cuantitativo y responde a una metodología descriptiva, no experimental donde se recolectaron datos a través de la encuesta aplicada y luego fueron puestas en gráficos.

El universo a tener en cuenta son todos los jóvenes paraguayos bachilleres y una muestra de 60 alumnos en el bachiller.

Planteamiento del problema

• Descripción del problema

En los últimos años, en un camino de ‘’desarrollo’’ del país se ha visto varias situaciones que limitan la participación juvenil, también un gran desinterés se ha visto de parte de estos, tanto sobre las situaciones sociales, como en su educación, su familia y el gran porcentaje de desempleados juveniles.

Un gran porcentaje de jóvenes no se interesan por una educación terciaria y/o universitaria de calidad.

Como consecuencia de tal elección se ve un gran número de jóvenes malgastando oportunidades, ya sea por vicios, falta de dinero, falta de apoyo familiar o una actitud que no busca ni exige lo que por derecho le corresponde.

La no excelencia en la educación, la crisis económica y la falta de oportunidades laborales han creado un escenario adverso para los jóvenes del país.

Preguntas de investigación

¿Asumen, realmente, los jóvenes su protagonismo?

¿Son conscientes los jóvenes de la importancia del protagonismo juvenil en su sociedad?

¿Por qué los jóvenes no asumen su protagonismo?

¿Es la cultura arraigada la que no deja al joven asumir su rol protagónico?

¿Por qué tienen falta de confianza para asumir sus responsabilidades sociales como jóvenes?

Objetivos

• Objetivo General

 Invitar a los jóvenes a tomar conciencia crítica ante las situaciones sociales, tomándolas como oportunidad de aprendizaje y protagonismo.

• Objetivos Específicos

 Dar a conocer los diversos aspectos de la realidad social a la que se enfrenta la juventud paraguaya.

 Facilitar actividades que conlleven la construcción de una conciencia crítica en los jóvenes.

 Establecer acciones orientadas a la defensa de los derechos sociales y políticos de la juventud.

 Transmitir la necesidad de jóvenes comprometidos como componentes activos protagónicos de la sociedad.

Fundamentación

Vemos la necesidad de una investigación con fines de crear actividades que estimulen a los jóvenes a desarrollar un sentido de pertenencia y compromiso, responsabilidad por el presente, el futuro del país y un mejoramiento educativo con miras hacia un protagonismo que sirva a la sociedad. Buscar una participación organizacional que sea, verdaderamente, relevante y tenga un impacto real en el enriquecimiento de la vida personal y comunitaria.

Vialidad de la investigación

Esta investigación es viable ya que se cuenta con el recurso humano y económico necesario para poder realizarlo, en el tiempo establecido y con la población seleccionada.

MARCO HISTORICO

1. Marco Histórico

Antecedentes Históricos

1.1. Paraguay

Masacre del 23 de octubre de 1931.

Asunción – Paraguay.

Corría el año 1931 en Paraguay, la Presidencia de la República estaba como pocas veces al mando de los liberales, en aquel entonces a cargo de José P. Guggiari.

En aquel entonces el pueblo sentía un gran malestar sobre la soberanía del Chaco Paraguayo (frontera con Bolivia). La prensa de aquel entonces hablaba poco del tema, era algo que se tomaba con mucha delicadeza, no obstante el pueblo, en especial los estudiantes de los colegios capitalinos, al ver que el gobierno hacia vista gorda a la invasión de tropas bolivianas en el chaco paraguayo, se sentían impotentes, fue así que un grupo de líderes estudiantiles del Centro de Estudiantes del Colegio Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.6 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com