ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas indígenas


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Lenguas indígenas:

México, 10% de su población de 112 millones de personas es indígena, grupo que se reúne en más de medio centenar de etnias que tienen sus propias lenguas, pero resulta que sólo 10 son de las más habladas en el país y cerca de 40 más están en riesgo de desaparecer.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que entre la población indígena son menos los niños y jóvenes que dominan un dialecto que los que no lo hablan, por lo que hay un proceso de pérdida de la lengua indígena.

Un proceso que no es exclusivo de México, ya que más de la mitad de las lenguas en el mundo está moribunda, es decir, las generaciones mayores no están enseñando la lengua indígena a las nuevas generaciones, señala el INEGI.

Las lenguas indígenas que cuentan con un mayor número de hablantes en México son:

Náhuatl, 23%

Maya, 11.5%

Mixteco, 7.1%

Tzeltal, 6.9%

Zapoteco, 6.3%

Tzotzil, 6.2%

Otomí, 4.2%

Totonaca, 3.6%

Mazateco, 3.3%

Chol, 3.2%

Estas diez lenguas concentran tres cuartas partes (75.3%) de la población total hablante de lengua indígena en el país.

Mientras que en otras lenguas indígenas el número de población es tan pequeño que corren el riesgo de desaparecer. De acuerdo con la información censal del cuestionario básico, en 2010 había 19 lenguas cuyo número de personas es inferior a 100; en otras siete el número de hablantes oscila entre 100 y 200; mientras que en 11 es superior a 200 pero menor a 1,000 personas.

En otros casos, el monto de población es alto pero su estructura de edad provoca que el peso porcentual de niños sea bajo, y por tanto se corra el riesgo de que las nuevas generaciones no aprendan la lengua indígena y ésta tienda a desaparecer.

Tipo de carrera:

Licenciatura en Economía: Programa de Estudios, Estudiar economía

El ITAM es la mejor institución en México para estudiar la Licenciatura en Economía

Un economista del ITAM recibe una sólida formación académica que le permite analizar y modelar el comportamiento de los agentes económicos, así como proponer estrategias para optimizar la relación costo-beneficio, tanto para un agente económico en particular (Microeconomía) o para la sociedad en su conjunto (Macroeconomía).

Gracias a la experiencia de su cuerpo docente, sus instalaciones de vanguardia y la formación humanista y cuantitativa que imparte, el ITAM es la mejor institución educativa de México para estudiar Economía.

El plan de estudios de la Licenciatura en Economía del ITAM está diseñado con el propósito de proveer al estudiante con un conocimiento integral de la ciencia económica y sus principales campos de aplicación; con un énfasis especial en la enseñanza de las herramientas analíticas y cuantitativas para el ejercicio de su profesión.

Al igual que todos los planes de estudio del ITAM, el plan de Economía incluye materias del Departamento de Estudios Generales que abarcan temas de Historia, Filosofía y Sociología, con el fin de que nuestros alumnos reciban unaformación humanista y se conviertan en profesionistas responsables y comprometidos con el progreso de la sociedad.

El programa de Economía impartido por nuestra Institución se distingue por su flexibilidad, ya que el estudiante puede elegir entre cinco opciones de especialización: Política Económica, Economía Empresarial, Economía y Derecho, Economía Financiera y Teoría Económica. También pueden cursar alguna de las 12 materias optativas para profundizar en sus otros temas de interés.

La estructura del plan estudios permite al alumno realizar otra carrera de manera simultánea y obtener dos títulos profesionales. Cerca del 20% de nuestros estudiantes cursan alguno de nuestros programas conjuntos, tales como: Licenciatura en Economía y Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com