ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Orgánica del Trabajo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Comparación con la Ley Orgánica de trabajo de 1990 y la Actual:

La Ley Orgánica del Trabajo, aprobada el 20 de diciembre de 1990, que cimenta todavía la estructura de la normativa vigente, posee visibles vicios de forma y fondo que empañan la unidad del resultado esperado, después de los cinco años que tardó el dilatado proceso de su elaboración.

La LOTTT conserva el esquema de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1990 de regular con detalle la creación y la toma de decisiones en las organizaciones sindicales. En tal sentido, se reproducen con ciertas modificaciones los requisitos para la inscripción de unsindicato. Una novedad es que la primera junta directiva es provisional (Artículo 333).

Una modificación importante es la posibilidad que se otorga a las federaciones de afiliar a otro tipo de organizaciones de los trabajadores, lo que abriría la puerta para comenzar a integrar a la estructura sindical a los Consejos de Trabajadores (Artículo 373).

En cuanto a la afiliación se permite el ingreso a los desempleados y pensionados a organizaciones sindicales ya existentes, pero no pueden constituir una propia (Artículo370).

En materia de elecciones se eliminan las restricciones a los extranjeros y menores de edad para ser parte de la junta directiva7 y se refuerzan las sanciones a los dirigentes sindicales con períodos vencidos o que no hayan rendido cuentas, ya que no pueden fundar o pertenecer a nuevas organizaciones sindicales (Artículo 387. 7 y 8)8.

La LOTTT reproduce la definición de huelga de la LOT de 1990, pero se perdió la posibilidad de elevar a rango legal la definición reglamentaria que abarca acciones y hechos no contemplados en la ley. Ello tendría como ventaja la posibilidad de utilizar la definición amplia para contener las limitaciones establecidas en otras leyes.

La LOTTT define a la huelga como “la suspensión colectiva de las labores de lostrabajadores y trabajadoras interesados en un conflicto colectivo de trabajo. Se permitirá la presencia colectiva de los trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del lugar de trabajo, una vez declarada la huelga” (Artículo 486). La huelga en los servicios públicos podrá ejercerse siempre que no cause daños irremediables a la población o a las instituciones.

La presentación del pliego conflictivo y el transcurso de las 120 horas, no autorizan a iniciar la huelga. En la LOT de 1990, el inspector del trabajo era un mero tramitador de las peticiones ante el empleador. Ahora tiene la facultad de admitir, es decir, debe aceptar las peticiones. El inspector del trabajo no tiene un lapso máximo para emitir la providencia aceptando tramitar el pliego conflictivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com