ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Bajo Caucion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

LA LIBERTAD BAJO CAUCIÓN

I.- Inmediatamente que lo solicite, el juez deberá otorgarle la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando no se trate de delitos en que, por su gravedad, la ley expresamente prohíba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Público, el juez podrá negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algún delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Público aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad.

El monto y la forma de caución que se fije, deberán ser asequibles para el inculpado. En circunstancias que la ley determine, la autoridad judicial podrá modificar el monto de la caución. Para resolver sobre la forma y el monto de la caución, el juez deberá tomar en cuenta la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito; las características del inculpado y la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daños y perjuicios causados al ofendido; así como la sanción pecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado.

La ley determinará los casos graves en los cuales el juez podrá revocar la libertad provisional.

Si bien es cierto que el texto constitucional que ahora vemos pare ser congruente con la realidad , este ha sufrido diversos cambios de hecho el texto original del constituyente de 1917 el cual se presentó en proyecto de discusión el día 2 de enero de 1917 en el teatro Iturbide , en esa fecha en uso de la palabra el c. secretario Fernando Lizardi , diputado pro Guanajuato señalo al presentar el texto del artículo "…contiene el proyecto tres grandes innovaciones plausibles en el más alto grado :prohíbe que se obligue a declarar al acusado en su contra por medio de la incomunicación o por cualquier otro medio, fija el máximo del termino dentro del cual debe pronunciarse la sentencia en los juicios del orden criminal y pone la libertad bajo fianza al alcance de todo acusado cuando el delito que se le imputa no tiene señalada una pena mayor de 5 años…

El texto constitucional que el constituyente 1917 contemplaba que la fianza debería ser de hasta 10 mil pesos cantidad que debía entregarse al juez y en donde en el caso de no tenerla se podía contar con la fianza o la hipoteca.

2.- DEFINICIÓN DE LA LIBERTAD CAUCIONAL.

Sabemos ya de antemano de donde deriva a naturaleza de la libertad bajo caución pero en realidad conceptualmente como la podemos definir.

Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com