ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad bajo caución como justicia social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

La libertad bajo caución como justicia social

Introducción

La libertad bajo caución o bajo fianza, resulta ser una garantía del ciudadano, que en casos concretos y conforme a la legislación vigente, puede llevar a cabo su proceso penal fuera de la prisión, siempre y cuando el delito o los delitos que cometa, no sean graves y puedan permitir tal garantía.

En ese sentido, es que la liberta bajo caución resulta ser bastante beneficiosa para el presunto culpable de un delito, al permitirle poder llevar su proceso en libertad y no dentro de una prisión en la que ya se albergan personas que después de un juicio resultaron ser culpables, evitando así la precariedad y condiciones del hacinamiento carcelario.

Beneficios de la libertad bajo caución

El artículo 399 del Código Federal de procedimientos penales estipula lo siguiente:

Artículo 399. .- Todo inculpado tendrá derecho durante la averiguación previa o el proceso a ser puesto en libertad provisional, inmediatamente que lo solicite, si se reúnen los siguientes requisitos:

  1. Que garantice el monto estimado de la reparación del daño Tratándose de delitos que afecten la vida o la integridad corporal, el monto de la reparación no podrá ser menor del que resulte aplicándose las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo;
  2. Que garantice las sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponérsele;
  3. Que caucione el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, que la ley establece en razón del proceso; y
  4. Que no se trate de alguno de los delitos calificados como graves en el artículo 194.

La caución a que se refiere la fracción III y las garantías a que se refieren las fracciones I y II, podrán consistir en depósito en efectivo, fianza, prenda, hipoteca o fideicomiso formalmente constituido.

Es decir, es una garantía para el inculpado el poder llevar a cabo su proceso en libertad hasta en tanto no se le demuestre lo contrario y es que la institución de la prisión, ha resultao un total fracaso en cuanto a la reincersión social es por ello que no solo hay una tendencia de otorgar la libertad bajo caución sino inclusive las “penas cortas de prisión tienden a eliminarse, ante sus efectos notoriamente negativos, mientras que el espectro de las medidas excarcelatorias es cada vez más amplio por idénticas razones” (Jiménez, 2007, p. 148).

El objetivo de la prisión preventiva, es garantizar que el inculpado evada la justicia mexicana evitando así un juicio, sin embargo, los objetivos del proceso penal son muy claros, tal y como lo establece el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicandos que a la letra dice:

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

A. De los principios generales:

I. El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen; […]

En términos concretos podemos inferir que lo que se busca es esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune y sobre todo, en la medida de lo posible, reparar el daño. Es por ello que se puede argumentar que la prisión preventiva no soluciona ni facilita la solución de alguno de los objetivos del proceso penal, por el contrario estar en prisión preventiva impide al imputado (que aún es considerado inocente) seguir trabajando y con ello generar ingresos para la reparación de daño, lo involucra en un ambiente que no solo no fomenta la reincersión social sino todo lo contrario, se le sentencia provisionalmente por un delito que aún no se le ha demostrado violando su principio de inocencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com