ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo y libertad de expresión bajo el enfoque de los derechos humanos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  5.623 Palabras (23 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD LA SALLE

[pic 1]

Periodismo y libertad de expresión bajo el enfoque de los derechos humanos

Durand Delgadillo Frida Atzin

Clave ULSA 211508

ÍNDICE

ÍNDICE        2

Introducción        3

Nociones básicas de los derechos humanos        7

Antecedentes de los derechos humanos        7

Aspectos básicos de los derechos humanos        9

Componentes esenciales de los derechos humanos        9

Los Derechos Humanos y el poder público        10

Obligaciones frente a los derechos humanos        10

Derecho a la libertad de expresión como derecho fundamental        11

Instrumentos internacionales y nacionales que garantizan la libertad de expresión        11

Las personas que ejerceb el periodismo como grupo en situación de vulnerabilidad        13

El periodismo como un ejercicio de alto riesgo        13

La situación de las y los periodistas desde una perspectiva internacional        14

Recomendación General No. 24 de la CNDH        14

Antecedentes        14

Situación actual de vulnerabilidad de las y los periodistas y comunicadores en México        15

Medios directos e indirectos de agresión a periodistas        16

Procuración de jsuticia e impunidad        17

Principales problemáticas relacionadas al derecho a la libertad de expresión        18

Cobertura de marchas o protestas        18

Derecho de las y los peiodistas durante la cobertura de marchas o protestas        18

Cobertura de operativos policiacos        18

Derechos de los periodistas durante coberturas de operativos policiacos        19

Cobertura de escenas del crimen        19

Cobertura de conferecnias de presna o eventos oficiales        20

Cobertura de campañas electorales        20

Conclusiones        22

Bibliografia        24

Introducción

Los derechos humanos son inherentes, son los que tenemos todos los seres humanos. Estos también son normas que protegen la dignidad de los seres humanos y nos ayudan a regir la forma de vivir en sociedad. Tienen como características que son inalienables, universales, irrenunciables, indivisibles, interdependientes, interrelaciónales e iguales para todas las personas. También se apoyan del derecho internacional, ya que le establece a los gobiernos la obligación de promover y proteger los derechos humanos. Estos derechos están plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue redactada por representantes de diferentes regiones del mundo.  

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

Las Naciones Unidas (ONU) se crea gracias a que al término de la Segunda Guerra Mundial las naciones estaban arruinadas y querían paz, es por ello que durante dos meses se pusieron a redactar y firmas la Carta de la ONU, con la que se da la creación de esta. En un principio estaba conformada solo por 51 estados y actualmente está conformada por 193 Estados miembro.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el primer documento legal donde se van a ver protegidos los derechos humanos, esta fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La ONU va a tener como valor central la democracia y la va a apoyar mediante la promoción de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es el órgano público autónomo del Estado Mexicano, el cual tiene como misión la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos. Su objeto esencial es la protección de los derechos humanos. También se encarga de recibir las quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos. El representante legal de este organismo es el presidente de la CNDH. El consejo consultivo se va a encargar de establecer los lineamientos por los cuales se va a regir el organismo. Se conforma por cinco Visitaduría Generales, las cuales cada una se encarga de un área de quejas; la Primera es la encargada de los programas especiales de persona desaparecidas, asuntos de la mujer, niñez y la familia y el de atención a víctimas del delito; la Segunda se encarga de las quejas de la Administración General de Aduanas, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entre otros; la Tercera se encarga de las quejas en materia penitenciara y la Dirección General de Supervisión y Pronunciamientos Penitenciarios; la Cuarta de los derechos humanos de la población indígena; la Quinta es la encargada del Programa de Atención a Migrantes, del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y del Programa contra la Trata de Personas.

La libertad de expresión es un derecho fundamental para el desarrollo de la democracia, ya que garantiza que las personas puedan externar lo que piensan a través de diferentes medios sin temor a sufrir algún represión, lo que permite la existencia de la pluralidad de ideas necesarias en la formación de la opinión pública.

De especial importancia es la labor de las y los periodistas, pues el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de su profesión tiene una función social al convertirse en un canal de información a través del cual la sociedad se entera de lo que ocurre, con lo que puede formarse una opinión al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (494.6 Kb)   docx (288.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com