ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lluvia Acida

Ensayos y Trabajos : La Lluvia Acida. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

La lluvia ácida (informe de experimento)

1. Introducción

2. Objetivo

3. Material necesario

4. Procedimiento

5. Resultado y explicación

6. Conclusiones

Introducción

Descubrir el comportamiento natural de las plantas al tener contacto con cualquier residuo o producto químico, en especial los contaminantes del medio ambiente. Un ejemplo muy importante de esto es la llamada "lluvia acida".

La lluvia acida contiene ácido sulfúrico en suspensión, procedente de las centrales térmicas y fábricas de productos químicos. Este acido es muy perjudicial para la vegetación natural y para los cultivos.

Objetivos:

Dar un ejemplo a la gente de todos los daños que provoca la lluvia acida en un momento crítico el cual causa muchos daños a nuestro entorno y ambientalmente a nuestra comunidad.

Material necesario

Una maseta

Una planta que crezca mucho (que no sea muy costosa)

Un litro y medio de agua

Tierra para sembrar

Un litro de vinagre

Una botella de 2 litros de capacidad

Procedimiento

Primero que nada, en la maseta se pone un poco de tierra después se planta el arbolito, se le agrega más tierra y poco a poco agua hasta que cada día se acabe el medio litro de agua, después en la botella de dos litros, se le combina el litro de vinagre y el litro de agua sobrante. Después se deja crecer y que se fortalezca la planta, ya sucedido esto en aproximadamente unas 2 semanas, se empieza a esparcir con un atomizador parte de la solución acida del vinagre con agua, cada 8 horas y así esperar 3 o 4 semanas, observar lo que pasa y ese es un ejemplo de la lluvia acida.

Resultado y explicación

Cuando un medio está en contacto con una solución acida esta en gran peligro ya que necesita una solución rápida para la más mínima consumación de los nutrientes de cada planta.

La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por las fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o producto derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, construyendo la lluvia acida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia acida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

¿Cómo se efectúa la lluvia acida?

La lluvia acida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial.

La lluvia acida también puede afectar a los bosques. En muchos países, los arboles están perdiendo sus hojas. Algunos se están muriendo. Con toda la certeza, la lluvia acida ha sido el principal causante del deterioro de los bosques.

El fenómeno de la lluvia ácida (incluida también la nieve, las nieblas y los rocíos ácidos) tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, porque no sólo afecta a la calidad del agua, sino también a los suelos, a los ecosistemas y, de modo particular a la vegetación: bastan 0,01-0,02 ppm de ácido (que corresponden a 10-20 mm./m3 en la atmósfera) para matar los líquenes; por su parte, las coníferas no sobreviven a concentraciones mayores de 0,07-0,08 ppm.

Los efectos de la lluvia ácida sobre el terreno dependen en gran medida del tipo de suelo sobre el que se deposita. Si el terreno es una formación de origen calcáreo, ¡os ácidos serán rápidamente absorbidos por el carbonato cálcico que compone esta clase de suelos. Por el contrario, si la superficie de depósito es de composición arcillosa o granítica, las consecuencias son más graves, dado el enorme poder de disolución que tiene este tipo de agua de lluvia, que acaba alterando el pH medio del terreno1 originando una acidificación general. Al filtrarse en la tierra, los ácidos destruyen los nutrientes esenciales del suelo, tales como el magnesio, el calcio y el potasio, que alimentan a las plantas y los árboles. estos se vuelven ralos y descoloridos, y mueren.

Las regiones montañosas sometidas a precipitaciones de lluvia o nieve ácidas están, a menudo, compuestas por granito y otras rocas ígneas, que producen suelos delgados carentes de los agentes químicos capaces de neutralizar los ácidos presentes en esta clase de precipitaciones.

Otro efecto de la lluvia ácida es el aumento de la acidez en las aguas dulces, como consecuencia del incremento de metales pesados muy tóxicos (plomo, aluminio, mercurio, cinc y manganeso), que provocan la ruptura de las cadenas tróficas y del proceso reproductivo de los peces, condenando a los ríos y lagos a una lenta pero implacable disminución de su fauna. Los lagos tienen un pH casi neutro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). La Lluvia Acida. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Lluvia-Acida/827603.html

"La Lluvia Acida" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Lluvia-Acida/827603.html>.

"La Lluvia Acida." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Lluvia-Acida/827603.html>.

"La Lluvia Acida." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Lluvia-Acida/827603.html.