ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logica En La Jurisprudencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La lógica remite sus primeros historiales a la Grecia Antigua donde Aristóteles comienza a utilizar el objetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra.

La jurisprudencia es el conjunto de decisiones, de los tribunales sobre una materia determinada de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta.

Mostraremos las diversas formas en las que se aplica la lógica en las ciencias jurídicas razón por la cual se da a conocer los principios que rigen a estas disciplinas en el mismo entorno y se muestra el sentido dinámico de las normas jurídicas, que requieren de la utilización de la lógica. El campo del razonamiento jurídico denominado así por producir juicios de valor al enunciar argumentos estimativos utilizando la lógica aristotélica, por ser base fundamental de todo razonamiento, ahondaremos en la lógica dialéctica que es instrumento de lo judicial, mostrando también las teorías en que esta se basa y las diferentes visiones gnoseológicas que de esta se desprenden, finalizando con las explicación de las diferentes falacias que son comúnmente utilizadas en el razonamiento jurídico.

El trabajo que se presenta a continuación constituye un ejemplo del tipo de jurisprudencia; en ella solamente se reafirma lo ya dicho tanto en la ley como en la doctrina.

En síntesis, la finalidad última de este tipo de jurisprudencia es reafirmar y aclarar expresiones jurídicas, haciéndolas coherentes con el contexto de la norma a la que pertenece y al conjunto de normas que pueden llegar a verse afectadas por un cambio en la interpretación, tratando de dar un concepto más claro al público en general.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Analizar y valorar todas las expresiones del pensamiento correcto, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.

Objetivo Específico:

• Conocer todos los conceptos relacionados a la lógica y a la jurisprudencia.

• Estudiar los diferentes tipos de falacias que se relacionan con la lógica aplicada a la jurisprudencia

CONCEPTOS:

Lógica:

La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia.

Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.

Jurisprudencia:

Es el conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta.

Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los órganos judiciales del Estado (por lo general el Tribunal Supremo o Tribunal Supremo de Justicia) que se repiten en más de una resolución.

LA APLICACIÓN DE LA LÓGICA EN LA JURISPRUDENCIA.

El estudio de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones de la aplicación de las leyes, quizás con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

El Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, pruebas o hechos que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.

En el derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varía sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país.

Es así que en algunos casos, los fallos de cierto tipos de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancia jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculadas para jueces inferiores excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (Como en el caso de la sentencia plenaria en el derecho argentino).

Finalmente, y como materia más extendida en los Estado que ostentan estos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque si suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinada frente a los tribunales inferiores.

En todo caso, tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del Derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse.

Esto es así especialmente cuando el poder judicial entra en colisión en otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo, y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede desconocerse completamente al elaborar una teoría del Derecho, arriesgo de que aparezcan como totalmente separada de la realidad jurídica y social.

La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

Importancia:

Desde cuando el hombre comenzó a elucubrar ideas, es decir pensar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com