ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Macroeconomia

majicas16 de Abril de 2014

4.443 Palabras (18 Páginas)239 Visitas

Página 1 de 18

1. INTRODUCCIÓN

La economía es la gran rama de la ciencia económica que se dedica al estudio de los sistemas económicos de una nación. Como un conjunto emplea magnitudes colectivas o globales de los sectores económicos.

Los estudios de que se ocupa surgieron en los tiempos atrás con los aportes de grandes economistas que buscaban, partiendo de diferentes ideas aplicar principios que facilitaran el manejo de la economía y la mejora de ésta.

La existencia del término macroeconomía y el tratamiento moderno son más recientes, estos estudios adquieren un carácter más serio y demás importancia con las teorías de Keynes.

A continuación explicaremos el concepto de la macroeconomía que abarca el estudio generalizado de la economía, los aportes de los economistas durante la historia, los objetivos de ésta y sus instrumentos necesarios para cumplirlos.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

• Documentar la economía como ciencia de aplicación en la nación desde sus inicios hasta la actualidad.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Describir el concepto de macroeconomía

2. Argumentar los distintos aportes hechos por grandes economistas, durante la antigüedad hasta la edad contemporánea.

3. Identificar y explicar los principales objetivos de la macroeconomía.

4. Describir los instrumentos macroeconómicos que permiten cumplir con los objetivos de ésta.

3. MARCO TEORÍCO

3.1. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA.

La macroeconomía estudia la economía total y sus agregados económicos más importantes como son los hogares, las empresas, el gobierno a través de los indicadores de conjunto de la economía. Se ocupa de medir y analizar los grandes problemas económicos de un país para buscarles solución, tales como el desempleo la inflación, el crecimiento o decrecimiento de la economía, así como la inversión, el consumo, el ahorro, los salarios, las tasas de interés etc.

Prácticamente durante el siglo XX, la macroeconomía ha predominado en la agenda, económica de todo el mundo. A raíz de la gran depresión de la economía mundial ocurrida durante los años 1929-1933, el economista John Maynard Keynes publicó su famosa obra la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero 81936), en la cual se alejó del argumento de los economistas clásicos de que las recesiones económicas, producidas por una disminución en las inversiones de capital fijo, se solucionaban automáticamente, debido a que la oferta generaba su propia demanda (ley de say). Además, previno sobre la posibilidad de que las recesiones podrían convertirse en depresiones o crisis prolongadas y acumulativas, caracterizadas por un bajo nivel de producción y de inversión, elevado desempleo, pérdida de confianza de los agentes económicos y quiebras generales de las empresas.

Para salir de ésta situación Keynes propuso que el gobierno debe incrementar sus gastos para estimular la producción y el empleo. Hasta la década de los años sesenta la mayor parte de los análisis de política económica se fundamentaron en la visión Keynesiana de la economía. Posteriormente se demostró que la aplicación continua de ésta política ha producido lo que se conoce con el nombre de estanflación, que es la convivencia de inflación y desempleo. A partir de los años setenta, han aparecido nuevas tendencias relacionadas con la oferta, con las expectativas, con los salarios y con los precios, que se han alejado del pensamiento de Keynes.

En Colombia, como en la mayoría de los países, la macroeconomía ha sido un área que ha generado mucha controversia entre los economistas y los políticos. Puede afirmarse que a partir de la consolidación de la industria petrolera, el país fue un campo fértil para la aplicación del modelo Keynesiano, debido a los recursos que había producido al fisco nacional ésta actividad. Sin embargo los dineros del estado no fueron bien gerenciados. Muestra de ello es el inmenso aparato burocrático improductivo e ineficiente creado en la administración pública a lo largo de los últimos años. A continuación un resumen de lo que es la macroeconomía.

3.2. PENSADORES.

No existió una ciencia económica griega, o cristiana o renacentista. Ciertamente numerosos autores de la antigüedad tocaron temas relacionados con la economía, pero ninguno llegó a la elaboración de un pensamiento sistémico, abstracto, científico de los mecanismos que actúan en el acontecer económico de las sociedades.

Los principales aportes lo otorgan los pensadores de la Grecia Antigua juntos con los agraristas y jurisconsultos romanos.

LOS PRECURSORES

PERIODO DE LA ANTGUEDAD - GRECIA

Jenofonte: Consideraba la economía como una disciplina, si consideramos la economía como una administración de los recursos. Sus obras más sobresalientes fueron: Económico, ingreso y Gasto público.

Platón: Se basa en supuestos políticos y se organizan en tres clases: filósofos (mandan en el estado y no tendrán acceso a la propiedad, pero tenían garantizada su subsistencia por los aportes de los productores-comerciantes-artesanos), guerreros (custodios y defensores del conjunto) y productores-comerciales-artesanos. Dice que la excesiva acumulación de riquezas y lujo disminuye la eficiencia productiva, reconoce la importancia de la división del trabajo y la esclavitud es un mal necesario.

Aristóteles: Distingue entre valor de uso y valor de cambio, el valor depende de la utilidad, la escasez y los costes. También plantea el problema del dinero, (que es necesario para solventar los problemas del trueque).

Para él el dinero es estéril. Tenía noción de la utilidad marginal (cuanta más abundancia tengamos de un bien, menor será el coste de desprendernos de una unidad de ése bien).

ROMA

Los agraristas: Establecen unos tratados sobre la economía rural en general, sus obras destacan los beneficios de la actividad agrícola y son críticos del comercio y la usura.

A los jurisconsultos: Se preocuparon por la administración y la tributación para financiar las obras públicas y los gastos de los ejércitos, como también el hecho de ordenar y precisar los derechos y obligaciones que surgen de las relaciones que se originan por la realización de operaciones económicas y que se concretan en contratos tales como las compraventas.

La propiedad tenía derecho público y privado. Era limitado.

EDAD MEDIA

La escolástica

Sus ideas fueron:

• La propiedad privada aparece como algo adecuado para evitar conflictos.

• La propiedad común se entendía que era descuidada, con las cosas o con el cultivo del suelo. Excepto cuando era en comunidades menores.

• La división del trabajo era algo natural pues la providencia da a los hombres dones e inclinaciones distintas.

• La utilidad era una de las fuentes de valor.

La escuela de salamanca

Francisco de victoria: Expone elementos de la teoría de la subjetiva del valor y expresa su desagrado por las reglamentaciones de precios que establecían los gremios.

Martín de Azpilcueta

• El dinero es una invención muy necesaria.

• El fin del dinero es poder comprar y vender con el precio las cosas necesarias para la vida.

• El dinero vale más donde y cuando hay falta de él, que donde y cuando hay abundancia.

Domingo de soto: En su obra establece:

• El precio de los bienes se determina por la medida en que satisfacen necesidades.

• El justo precio debe considerar la demanda, así como su abundancia, o escasez, el riesgo de la transacción, etc.

LOS MERCANTILISTAS

Los mercantilistas eran un grupo integrado por comerciantes y empresarios que defendían sus propios intereses. Sus ideas fueron:

• Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

• Que se obstaculicen tanto como sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.

• Que las exportaciones se limiten a las materias primas que pueden utilizarse para elaborar productos finales en el país.

• Que se busquen las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros a cambio de oro y plata.

• Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de manera suficiente y adecuada en el país.

• Que donde sean indispensables ciertas importaciones deban obtenerse a cambio de bienes nacionales y no de oro y plata.

• Que las materia primas se encuentran en un país se utilicen en los productos manufacturados nacionales, porque los bienes acabados tienen un mayor valor que las materia primas.

Los autores mercantilistas se caracterizaron por un gran interés por el mundo real. Esto les llevó a procurar que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumenten el poder del Estado

Los principales autores de esta corriente fueron: Antoyne De Montchretien, Jean Colbert, Thomas Gresham, William Petty, Sancho de Moncada entre otros.

LOS FISIOCRÁTAS

Fisiocracia significa gobierno de la naturaleza; y precisamente el propósito de ésta escuela era de aproximar a los hombres a la naturaleza propiciando la libertad de trabajo y comercio. Los primeros intentos de sistematización de la ciencia económica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com