ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maldición Del Rey Midas


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

CONTAMINACIÓN CON MERCURIO:

LA MADICIÓN DEL REY MIDAS EN COLOMBIA

Daniel Alejandro Polanco

Tecnología en Sistemas de Información

Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

dapolanco1@gmail.com

Resumen

El mercurio es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. (Wikipedia, 2015). Este elemento y sus compuestos son sustancias muy tóxicas para las personas ya que pueden causar envenenamiento, daños al feto en mujeres embarazas y daños al sistema nervioso, muy usado en el sector industrial y tristemente famoso en Colombia por el uso en la minería ilegal. El presente artículo pondrá en evidencia los peligros y el impacto ambiental del uso el mercurio en la minería Colombiana y cuál es la acción del Estado frente a esta problemática nacional.

Introducción

En Colombia se calcula que se produjeron 66,2 toneladas de oro en el año 2012, 6% por encima de la meta oficial, y que al menos 17.000 personas trabajan de forma artesanal, mientras otras 51.000 lo hacen sin contar un título minero o licencia, según el congresista Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional o partido de la U, otro de los redactores y presidente de la Cámara de Representantes (SEMANA, 2013); cifras preocupantes, dado que la mayoría de personas realizan esta labor de forma artesanal empleando el mercurio como elemento para la explotación mediante amalgamación, en donde la mayoría de este elemento termina en los ríos o acuíferos.

Impactos medio ambientales del mercurio

El mercurio en concentraciones que normalmente ocurren en el medio ambiente no es tóxico para plantas. Sin embargo, concentraciones altas inhiben el desarrollo celular y afectan la permeabilidad. Algunas plantas como papas, zanahorias, plantas acuáticas y hongos absorben mercurio.

Los peces acumulan mercurio, generalmente no les causa la muerte pero los consumidores de peces (entre ellos los seres humanos), no pueden detectar cuando el pescado está contaminado y lo consumen sin darse cuenta del peligro.

El mercurio metálico por la acción de bacterias se convierte en mercurio orgánico, especialmente metilmercurio. El accidente más grave y conocido ocurrió en los años 60 en Minamata, Japón. De una fábrica, fueron descargadas aguas contaminadas con mercurio que llegaron a la bahía de Minamata. La acumulación del metilmercurio en los peces y mariscos de la bahía y su posterior consumo por humanos y animales resultó en un masivo envenenamiento por metilmercurio, ahora se llama la Enfermedad de Minamata (Rafael Bolívar); es por esta razón que actualmente este elemento es declarado como altamente peligroso y se recomiendo su no uso, según la OMS (Organización Mundial para la Salud).

El mercurio, presencia en Colombia

Un estudio del centro 'Mercury Watch', dedicado a recopilar, analizar y publicar informaciones sobre las emisiones de mercurio originadas por la extracción artesanal de oro, concluyó que cada año se emiten en el país 180 toneladas de mercurio en minería de oro, estando entre las más elevadas del mundo (ADN, 2013). Lo anterior pone en evidencia que aún estamos en la edad de piedra en cuanto a explotación minera.

La Contraloría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com